nuevas normas para sillas de coche

Todas las normas para sillas de coche

Las normas para sillas de coche son muchas y a veces no tenemos claro cómo y cuando aplicarlas, por eso hoy quiero resumirlas en este artículo para que puedas consultarlas cada vez que lo necesites.Hay nuevas normas para sillas de coche, novedades acerca del uso de las mismas que se incorporan al reglamento para aumentar la seguridad del menor. La nueva normativa prohíbe a los bebes y niños que midan menos de 1.35 metros viajar en el asiento delantero del vehículo, a pesar de llevar la silla de auto correspondiente o sistema de retención infantil.

El uso de los sistemas de retención infantil o sillas de auto, evitan hasta en un 75% las muertes de menores en accidentes de tráfico, y hasta un 90%. Pero, ¿a qué edad y qué sistema debemos usar? Pues lo vemos a continuación para que tengamos una idea clara sobre el tema:

  • Comenzamos por las sillas de auto del Grupo 0 y 0+, que son las que deben usar los recién nacidos y estar colocadas en sentido contrario a la marcha en el asiento de atrás de nuestro vehículo. Deben usarlas obligatoriamente los bebes hasta 10 kilos (grupo 0) y los niños hasta 13 kilos (grupo 0+)
  • Las sillas de auto del grupo 1 son aquellas que se deben usar con niños de más de 13 kilos y hasta 18 kilos, o lo que es lo mismo, entre 1 y 4 años. Estos elevadores o sillas de auto se deben instalar mirando hacia el sentido de la marcah del vehículo y con la ayuda de los arneses que encontrarás en cada modelo de silla. Los estudios aseguran que el mejor lugar para instalar estas sillas es en el asiento trasero central del vehículo.
  • Los elevadores o sillas de auto se tienen que usar hasta los 12 años de edad, por tanto desde los 4 años y hasta los 12 deberás cambiar el sistema de retención que tengas por otro apto para esa edad, o bien, usar el que tenías, si es adaptable hasta esa edad, que también los hay.
  • Los niños que son ya muy grandes para las sillas de auto pero muy pequeños para los cinturones de seguridad del vehículo, o lo que es lo mismo, para niños que aún no miden más de 1 metro 35, y que pesan entre 15 y 36 kg, se pueden utilizar asientos y cojines elevadores.

Hay una excepción en todas estas normas, y es que los niños menores de 12 años pero que tengan una estatura superior a los 1,35 m. pueden usar los propios cinturones de seguridad del coche, aunque es aconsejable algún tipo de sistema de retención infantil hasta que mida 1,50 m.

Nueva normativa 2015 para viajar con tu bebé

Hace escasos 15 días, entró en vigor la nueva normativa que prohíbe instalar la silla de auto en el asiento delantero de tu vehículo si el pequeño mide 1,35 metros o menos, Se trata de una ampliación de las normas para sillas de coche que fue aprobada el pasado mes de Julio y que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, el mismo que nos indica de modo obligatorio el uso de cinturones de seguridad y asientos de retención infantil para bebes. Pero hay algunas excepciones, veamos cuales son:

  1. Sí podrán viajar en el asiento delantero con su correspondiente silla de auto o sistema de retención, cuando las plazas traseras estén ocupadas por niños de iguales características.
  2. También se podrá cuando el vehículo no permita instalar todas las sillas necesarias.
  3. Y por último cuando el vehículo sea un biplaza.

Esta nueva normativa responde a la necesidad de proteger más al menor, ya que los estudios apuntan a una mayor seguridad en los asientos traseros. Por supuesto, nunca llevar al bebé o al niño en brazos ni sobre tus piernas.

Ahora ya conoces mejor las normas que regulan la seguridad de los niños en los vehículos a la hora de viajar con ellos, solo queda desearos un feliz viaje y recordaros que si estáis eligiendo vuestra silla de auto, aquí podréis ver muchos modelos y características.

Imagen: http://goo.gl/anLiZ6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *