bebes intolerancia a la lactosa

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa

¿Tu bebé es intolerante a la lactosa? ¿Seguro? Hay un porcentaje de bebes que son privados de la lactancia materna por problemas gastrointestinales, pensando equivocadamente que son bebes intolerantes a la lactosa. Hoy quiero hablar sobre la alergia a la leche materna.

Como he dicho, a veces se confunde los síntomas de un bebé que padece diarrea o problemas intestinales, con la intolerancia a la lactosa, siendo un error fatal sin tener otro diagnóstico que pueda corroborar la causa.

Causas que provocan la intolerancia a la lactosa en un bebé

Primero tenemos que saber qué es la lactosa, elemento que se encuentra en todo tipo de leches, salvo en las libres de lactosa. La lactosa es el azúcar en la leche, y la leche materna tiene gran parte de ella, otorgándole un sabor dulce y aportando nutrientes al bebé.

Las diarreas tras amamantar son provocadas por la falta de lactasa, que es la enzima que fomenta la asimilación de la lactosa de la leche, provocando una intolerancia a la lactosa puntual, es decir, transitoria, en la que lo último que hay que lo único que no hay que hacer es destetar al bebé y en contra de lo que parece, debemos continuar con la leche materna.

Pero ¿Por qué se produce la diarrea?

La respuesta es sencilla. El bebé puede tener una infección o simplemente no haberle sentado bien la comida, como a cualquier adulto, es entonces cuando se inflama el intestino provocando diarrea, lo que puede confundir a los padres y ponerles en alarma pensando que tiene alergia a la leche.

Se localiza entonces un problema en el intestino, que no es capaz de generar la enzima de la que ya hablé antes, la lactasa, y debido a la falta de esta enzima, el organismo no puede hacer frente a la acumulación de lactosa al ingerir leche materna, formando gases, dolor de estómago y diarrea en el pequeño. Esto genera a su vez una intolerancia a la lactosa transitoria, hasta que el intestino se recupera y genera de nuevo la cantidad de enzimas necesarias para digerir la leche.

La enzima denominada lactasa, se deja de producir a medida que el niño va creciendo y toma menos leche, aunque muchos adultos son capaces de digerir este rico alimento hasta bien mayores, pues nunca han dejado de tomarla y su organismo, aunque en menor medida, sigue generando lactasa de forma gradual.

Otros motivos de alergia a la leche

Cuando la madre en periodo de lactancia ingiere alimentos, pasa una pequeña cantidad de estos a su bebé a través de la leche materna, y en ocasiones, cuando la madre se alimenta con leche de vaca, sí que podemos generar algún problema gastrointestinal al pequeño relacionado con la alergia, pero no a la leche materna, si no a las proteínas de la leche de vaca, que es muy distinto. Esto se denomina alergia a la leche, y no intolerancia a la lactosa.

Debes seguir amamantando

Los expertos recomiendan seguir ofreciendo leche materna a los bebes en situación de diarrea, porque al contrario que otros alimentos, la leche materna ayuda a combatir los problemas intestinales y mantendrán al bebé sano.

La importancia de la leche materna en los bebes

Aunque todas sabéis la importancia de la leche materna en la alimentación de los bebes, no está demás recordar algunos de sus beneficios. Como ya he comentado contiene azúcar, que a su vez es un carbohidrato, y que a su vez aporta gran parte de la energía que necesita el bebé, pero además:

  • Aporta todos los nutrientes necesarios.
  • Ayuda al crecimiento del cerebro
  • Ayuda a la absorción de calcio y hierro
  • Protege de infecciones y enfermedades
  • Ayuda al sistema inmunológico

Espero, como siempre, haberte ayudado a entender mejor este fantástico mundo de los bebes. Si te gusto, te pido que lo compartas y así darme la motivación necesaria para seguir ofreciendo mis humildes consejos. Hasta la próxima.

Foto: https://flic.kr/p/5RQUYW

Artículos relacionados
El paso de dar el pecho al biberón
pasar de dar el pecho al biberon

Alrededor del 30% de los recién nacidos en el mundo son alimentados con leche materna. A pesar de los excelentes Leer mas

El colecho hasta los 6 años ¿a favor o en contra?
Shrek si que usa el colecho

Si hablamos del colecho, encontramos muchas voces a favor y en contra de este periodo en el que el bebé Leer mas

Cómo saber cuál es la mejor leche de fórmula para un bebé. Parte1
imagen leche de fórmula preparada

¿Cómo es la leche de fórmula? En mi anterior post os hablé de las ventajas y las desventajas de la Leer mas