La importancia de los juguetes para el crecimiento

Los juguetes desempeñan un importante papel en la vida de los niños, a pesar de las diferencias entre los juguetes de antes y los de ahora, siempre han tenido el mismo propósito, que es llevar alegría al desarrollo de los niños e incrementar su aprendizaje.

Por algo son considerados los grandes aliados del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. A través de un juego, el bebé desarrolla aspectos fundamentales sobre la formación de su personalidad, organiza y procesa información, emociones sentimientos, experimenta y aprende de situaciones y construye cierta autonomía de acción.

Recomendaciones al elegir un juguete

En el mercado existe una enorme variedad de juguetes y marcas para niños de todas las edades, a la hora de elegir un juguete es importante, un juguete funciona como enlace con lo desconocido para él y además es fundamental para su desarrollo.

Saber escoger juguetes que fomenten la sana diversión el desarrollo físico, cognoscitivo, social y emocional del niño es labor de los padres, por ello debes guiarte y aprender de las recomendaciones de expertos.

  1. La primera recomendación es seleccionar el juguete de acuerdo a la edad del niño, que cumpla con su nivel del desarrollo cognitivo y motor. El juguete adecuado en la etapa adecuada enriquecerá el aprendizaje del bebé.
  2. Una buena opción son aquellos juguetes que se usan una y otra vez ya que los mismos fomentan la imaginación y creatividad en los niños.
  3. Piense en la peligrosidad, el riesgo de que contenga piezas muy pequeñas, el tipo de material, que no tenga filos, el peso, en fin, cualquier característica que pudiera representar un riesgo o se pudiera materializar en un accidente.
  4. Debe ser además llamativo, con colores alegres, que despierte el interés del bebe.
  5. Al elegir un juguete para un bebe de meses también hay que tener presente que el niño lo llevara a su boca, es ideal que sea suave, lavable, que cuente con diferentes texturas que estimulen el tacto y permitan al niño desarrollar su capacidad de agarrar y sostener elementos con sus manos.
  6. Existen también juguetes para todo momento, según lo que desees y tu bebe necesite tendrás para elegir entre juguetes que lo calmen a la hora de dormir, juguetes didácticos y educativos, juguetes para morder, juguetes para la hora del baño, juguetes con los que interactúa con otros niños e incluso que tu como padre debes guiar y compartir en su uso.

Sea cuales sean los juguetes que elijas para tu hijo recuerda que el niño siempre debe estar bajo vigilancia de un adulto y que la participación de los padres en el juego es vital no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo emocional y afectivo del pequeño.

 

Leer más

consuo del alcohol en el embarazo

Consumo de alcohol durante el embarazo

El embarazo y el alcohol no representan una buena combinación, nadie sabe con exactitud el nivel del daño que puede causar el consumo de alcohol al bebé en gestación, incluso en mínimas cantidades.

Todas las instituciones de salud pública y expertos en obstetricia y ginecología recomiendan por completo evitar el consumo de alcohol durante el embarazo.

¿Qué efectos puede tener el alcohol sobre un bebé?

  • Cuando ingieres alcohol, el mismo pasa rápidamente a tu torrente sanguíneo, traspasa la placenta y llega al bebé, el cual acaba con niveles de alcohol más altos que los tuyos, debido a que procesa el alcohol más despacio.
  • Este alcohol sitúa en peligro el desarrollo del bebé, acrecienta el riesgo de aborto espontáneo, aumenta la posibilidad de que nazca sin vida, el riesgo de que nazca con bajo peso o que en el futuro tenga diversos problemas de aprendizaje, de atención, del habla y de hiperactividad.
  • Cuando una mujer embarazada toma frecuentemente una bebida con alcohol, tiene mayor probabilidad de que su hijo tenga un comportamiento agresivo.
  • Los expertos emplean el término Trastorno del espectro alcohólico fetal (siglas en ingles FASD) para puntualizar todo aquel conjunto de problemas asociados a la exposición de alcohol antes de nacer.
  • La más grave consecuencia es el síndrome de alcohol fetal (SAF), este es un trastorno se caracteriza por ser permanente, el bebé no alcanza un adecuado desarrollo, tiene rasgos faciales anormales, cabeza y cerebro más pequeños de lo normal, presenta anomalías cardiacas y daños en el sistema nervioso central, que más adelante reflejara discapacidad intelectual, problemas en la vista y oído, retraso del desarrollo físico y una serie de problemas conductuales.

Causas del SAF

Cuando la mujer embarazada toma alcohol, llega al feto a través del torrente sanguíneo, la eliminación del alcohol del cuerpo del feto es muy lenta por lo que las concentraciones de alcohol en su sangre son elevadas y mayores a las de la madre.

La presencia de este alcohol en el primer trimestre de embarazo, altera la nutrición de los órganos y tejidos fetales y puede causar daño a sus células cerebrales, es decir actúa a manera de un tóxico que altera el adecuado desarrollo embrionario.

Luego en el tercer trimestre, momento en el que el feto experimenta un crecimiento rápido y el desarrollo neurológico, la presencia de alcohol puede producir trastorno en el desarrollo intelectual.

¿Cómo saber si un bebé presenta síndrome fetal alcohólico?

No existe una prueba o diagnóstico que se pueda realizar antes e nacimiento, sin embargo, el antecedente de consumo de alcohol en el embarazo es razón suficiente para buscar ciertos signos o síntomas que nos descubran la presencia de este problema en las primeras semanas o meses de vida.

 

Leer más

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en sus niños

La inteligencia emocional, en ocasiones es más importante que la inteligencia intelectual. Es aquella que nos ayuda a ser personas socialmente competentes, a entender nuestras emociones y las de los demás, a tener mayor seguridad en uno mismo y tal vez nos ayude a ser más felices, razones por las cuales muchas madres y padres se cuestionan cómo desarrollar la inteligencia emocional en sus niños.

Es necesario establecer un equilibrio en el desarrollo de capacidades racionales y sus necesidades emocionales y afectivas a fin de generar mayor seguridad en ellos, ayudándoles a relacionarse, comunicarse y compartir espacio y emociones.

Desarrollo emocional en casa

En esta labor de la formación del carácter y personalidad de los niños, los padres tenemos un papel muy importante, es necesario brindar el amor y todas las herramientas útiles para que crezca emocionalmente sano y fortalecido.

La tarea se basa en tres pasos muy simples:

1.    Mirarlo

La comunicación no verbal es muy importante, esta ayuda a potenciar los vínculos emocionales con rutinas diarias, algo tan sencillo como el contacto visual y el contacto corporal, Caricias, gestos, abrazos, expresiones de agrado al dirigirnos a ellos.

Los bebés cuando lloran se comunican con nosotros, también lo hacen al tocarnos, cuando nos sonríen, cuando nos miran. El contacto visual les demuestra que estamos allí, en ocasiones hacen algo y buscan una respuesta, una mirada, un gesto, una sonrisa.

Una mirada positiva, un gesto amigable y tranquilo con el cual perciba cariño, amor, que le permita un mejor desarrollo cerebral.

2.    Hablarle

Fortalece el vínculo visual, hablarles, explicarles lo que hacemos o vamos a hacer, hablarle al bebe le ayuda en la comprensión del lenguaje, a hablar antes.

Cuando te diriges a él con palabras, le dedicas tiempo y contacto visual. Eso les demuestra que estamos ahí por ellos y con ellos, ayudándoles a sentirse importantes en tu vida. Es necesario restablecer una imagen efectiva, buena o positiva de sí mismo, no es cuestión de alimentar el ego, se trata de generar confianza frases como eres muy cariñoso, me encanta estar contigo, eres un chico maravilloso.

3.    Reacciona a sus emociones

Esto es algo muy sencillo, reír cuando el ríe, cuando llora hacerle cariños, ante un problema hablarle, es básicamente con tu contacto visual y palabras mostrar agrado o desagrado cuando hace algo, demostrar que le ves, escuchas, que intentas comprender y ayudarle.

Expresar las emociones que sientes, estoy contenta, estoy orgullosa, incluso estoy enfadada. Nombrar las emociones que él experimenta y aceptarlas, establecer de cierta manera un espejo visual de sus emociones que le ayude a entender sus sentimientos y mostrarlos cuando sea oportuno.

Leer más

que significa el llanto en bebes

Qué significa el llanto de nuestro bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, el llanto es su principal forma de comunicación. No existe una regla en función de lo mucho o poco que un bebé puede presentar llanto, ya que este depende de múltiples factores del entorno del bebé y de su propio temperamento, por lo que debemos estar muy atentos para poder determinar qué significa el llanto de nuestro bebé, ya que el mismo es indicativo de que él requiere de nuestra atención.

Algunas causas por las que nuestro bebé puede presentar llanto

Nuestro bebé puede llorar por múltiples razones, entre las más frecuentes tenemos:

  1. Tiene hambre.
  2. Siente frío o calor.
  3. Los ruidos y/o movimientos molestos, fuertes o abruptos pueden generar incomodidad y llanto en nuestro bebé.
  4. Presenta cólicos debido a movimientos intestinales, los cuales son frecuentes debido a la inmadurez de su sistema digestivo o a la mala digestión si nos ha tocado recurrir a fórmulas para lactantes. El bebé también puede verse afectado por la leche materna, si la madre se expone a algunas bebidas, alimentos y/o sustancias tales como la nicotina, cafeína, entre otros.
  5. Presencia de gases, normalmente seguidos del acto de amamantamiento.
  6. El reflujo también es una causa frecuente del llanto del bebé debido a la sensación que genera el fluido gástrico al subir por el esófago hacia la boca.
  7. Debemos estar atentos al cambio del pañal, ya que si se irrita la piel es normal que se genere llanto al contacto de las zonas afectadas con la orina o las heces.
  8. La falta de atención también puede generar llanto, ya que nuestro bebé puede sentirse solo y llora en busca de llamar nuestra atención. Los psicólogos recomiendan prestar especial cuidado a este punto e indican que debemos atender a nuestro bebé incluso cuando no llora, ya que si no podemos acostumbrarlo a llorar siempre que requerirá de nuestra atención.
  9. Es normal que nuestro bebé presente algo de llanto cuando sienta cansancio y quiera dormir.
  10. Si nuestro bebé siente dolor o malestar presentará normalmente un llanto más intenso y difícil de calmar, por lo que no debemos descartar visitar al pediatra para que lo evalué, ante la duda que pueda sentirse mal o si presenta alguna otra condición como tos, mucosidad, aumento de su temperatura corporal, o cualquier otro síntoma que pudiese necesitar de la prescripción de algún medicamento.

Leer más

la importancia de dar masajes a los bebes

Beneficios de darle masajes a tu bebé

Al nacer los bebés abandonan la posición fetal, estiran sus músculos, pero aun no coordinan sus movimientos, los beneficios de darle masajes a tu bebé son múltiples, esta es una técnica muy recomendada para esos primeros meses donde el niño debe desarrollar sus habilidades físicas y motoras.

Además de representar una manera especial de contacto con tu bebé, de proporcionarle un momento de cariño y amor, se ha demostrado que el masaje beneficia el crecimiento y desarrollo del bebé.

11 beneficios de darle masajes a tu bebé

Entre los beneficios que este ofrece se encuentran:

  1. Representa un momento de contacto afectivo.
  2. Prepara el cuerpo del bebé para la actividad y movilidad.
  3. Mejora su relajación, ayuda a eliminar la tensión y ansiedad.
  4. Ayuda a mejorar los patrones de sueño del bebé, logrando dormir más profundamente y por más tiempo.
  5. Puede calmar a un bebé cuando se encuentra incómodo o molesto.
  6. Estimula y mejora el sistema circulatorio y contribuye al mejor ritmo cardíaco.
  7. Mejora la digestión y el sistema gastrointestinal en general.
  8. Fortalece el sistema inmune del bebé.
  9. Ayuda al bebé a desarrollar un sentido de su cuerpo.
  10. Desarrolla el sentido del tacto.
  11. Fortalece el lazo emocional y la comunicación entre bebé y mamá, o con quien sea que lo realice.

5 recomendaciones al hacer un masaje a tu bebé

  1. Debes tener en cuenta, el tipo de masaje que deseas dar, los masajes para estimular, deben ser completos, que incluya masaje en la cabeza, el tronco, la espalda, los brazos y las piernas, a fin de que el niño logre una sensación de unidad y se haga una idea de su físico. Cuando el masaje es para dormir, lo ideal es que sea sencillo y se centren en una con lo mucho dos zonas del cuerpo.
  2. Es bueno observar al pequeño y comprobar que tipo de masaje le es más grato y efectivo en cualquiera de los dos casos.
  3. Si el masaje se hace con regularidad, se convierte en un hábito, de manera que luego de un tiempo en cuanto empieces notaras una respuesta inmediata.
  4. Los niños que reciben masaje lloran menos, duermen más, están menos estresados por lo que son niños más felices.
  5. Cualquier madre, incluso el padre puede acariciar a su hijo y demostrar de esta manera su amor, pero para dar un masaje que sea realmente efectivo, conviene formarse, aprender la manera correcta con algún taller ofrecido por un instructor certificado, el mismo te puede enseñar técnicas para masajear al pequeño y proporcionar claves para aliviar el estreñimiento, gases, cólicos, además a manejar el llanto o el sueño con técnicas de masajes.

Leer más

Cuidados especiales para la piel de tu bebé

Los recién nacidos son muy sensibles y es necesario tratarlo con mucha delicadeza y amor, es importante mantener algunos cuidados especiales para la piel de tu bebé, siendo esta la parte más delicada en ellos.

No es necesario que lo consideres una adicción, pero debes tener algunas precauciones al bañarlo, en la limpieza con el cambio de pañal y en la elección de los materiales e implementos que vayas a utilizar.

Diferencias entre la piel del bebé y la de un adulto

La epidermis en los adultos funciona como una barrera protectora contra los gérmenes que se encuentran en el medio ambiente, aunque esta no responde del mismo modo en todas las personas, es especialmente débil en los más jóvenes. Los recién nacidos son el grupo que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades que contraen de esta manera.

En los bebés la dermis puede llegar a ser 60% más delgada que la del adulto promedio, al tener un nivel de permeabilidad elevado es muy sensible a diferentes toxinas, o a los ingredientes de algunos tipos de cremas o pomadas. A todo esto, se le suma que no poseen esa capa de grasa y agua que nos funciona como un sistema de defensa ante la deshidratación.

¿Cómo proteger la piel de tu bebé?

Es importante que le brindes los cuidados necesarios para que tenga un desarrollo sano, por eso te dejamos los siguientes tips:

  1. Utiliza únicamente aquellos productos que sean sin alcohol, para esto existen muchas marcas que se especializan en formulas hipoalergénicos, ideales para los más chiquitos de la casa, en su mayoría se encuentran hechos a base de agua termal.
  2. Mantén los ojos y la nariz libres de mucosa, puedes hacerlo con sueros fisiológicos, que no solo limpian la membrana de estas zonas, sino que las calman de picor o ardor. También refuerzan las defensas naturales para prevenir cualquier tipo de infección.
  3. Es vital que mantengas la higiene en el área del pañal y el rostro, con productos que hidraten y protejan la piel evitando la irritación en las mismas.
  4. Al bañarlo usa un limpiador muy suave y agua tibia, las duchas preferiblemente deben ser breves. Evita tallar mucho cualquier parte o mantenerlo sumergido en el agua por más de 20 segundos.
  5. No solo debes encargarte de usar cremas y ungüentos que lo mantengan hidratado, también debes secarlo bien cada vez que termine su baño, especialmente donde existen pliegues.

 

Leer más

Mi bebé cumple 11 meses

¿Recuerdas cuando no sabías si quería comer o era una prenda la que le incomodaba?, ¿Te acuerdas de lo peque que era el bebé hace apenas unos meses? El tiempo pasa tan rápido que apenas nos hemos enterado, y aunque hemos disfrutado como enanos durante todos los meses anteriores, ahora nos acercamos a su primer cumpleaños de verdad, ahora es el momento de cumplir 11 meses y seguir aprendiendo en una de las etapas más bonitas de tu bebé. Las mamás más veteranas te dirán que los once meses son agotadores pero mágicos, y no están equivocadas. Síguenos y descubre todo lo que debes saber.

¿Cuánto ha de pesar un bebe de 11 meses?

bebe de 11 meses

Con la llegada de los 11 meses, el peque continúa creciendo, por lo que no es de extrañar que a estas alturas ya supere fácilmente los 10Kg. Aunque ya sabes que, en el caso de que te bebé no cumpla con esta media, no es motivo para alarmarse. Nuestro consejo se basa siempre en que la última palabra pasa por el pediatra, ya que, si ellos determinan que no hay de qué preocuparse, es porque no existe riesgo ni motivo para hacerlo.

Puede que este sea el primer mes en el que realmente notes el efecto de su peso, ya que probablemente esté dando sus primeros pasos y requiera la ayuda de tus brazos para poder mantenerse firme, algo que tu espalda no perdonará. Procura hacer paradas y evitar largos trayectos si tenéis que ir encorvados para facilitar sus pasitos, ya que de esta forma restaréis esfuerzo a la espalda.

¿Cuánto come un bebé de 11 meses?

comida bebé 6 meses

Seguro que ahora te estás preguntando si ya podemos incluir en su menú la mayoría de los alimentos que tomamos los papás, y lo cierto es que sí, aunque siempre teniendo claro que el bebé lleva otro ritmo y evidentemente no mastica como nosotros. Los purés siguen siendo la base de su alimentación, tanto por la facilidad a la hora de comerlos como por los nutrientes tan variados que pueden aportar, pero si decides dar el paso a los estados sólidos, ten paciencia y asume que al bebé quizá le cueste un poco más aceptarlos.

Es muy importante que controles el ritmo de crecimiento de sus dientes, ya que cada bebé lleva el suyo particular y puede que todavía no le hayan crecido totalmente. No te preocupes, puedes seguir recurriendo a los purés y comidas blandas hasta que consideres oportuno añadir texturas y durezas más exigentes.

Consejos para cuidar de tu bebé de 11 meses

crecimiento de bebe 11 meses

Con la llegada de los 11 meses el movimiento sigue siendo un quebradero de cabeza. No están quietos y desean conocer todos los rincones de la casa, y aunque ayudados por los papás, empiezan a dar sus primeros pasos, es fundamental que mantengas los cantos de los muebles y los desniveles en el suelo completamente fuera de su alcance. De esta forma evitarás cualquier susto que pudiera producirse.

 

 

 

Alguna palabra sale de su gran vocabulario improvisado, por lo que te animamos a seguirles la conversación, a responderles. A premiarlos y felicitarlos cuando se portan bien e interactúan con nosotros, ya que de esta forma contribuiremos a potenciar sus habilidades comunicativas, algo verdaderamente necesario que les ayudará a hablar fluidamente más adelante.

Leer más

Mi bebé cumple 10 meses

No te lo crees ni tú, pero el bebé de la casa ya tiene diez meses, casi ha cumplido su primer año y todavía pensamos que era ayer cuando nos enfrentábamos al primer mes, nerviosas y con todas las dudas del mundo. Pero el tiempo pasa, el bebé se va haciendo mayor y nosotros como papás estamos encantados de ver todos sus progresos, que no son pocos. En esta fase intentará ponerse de pie, incluso puede comenzar a dar sus primeros pasos, pero no nos adelantemos, vayamos poco a poco y conozcamos un poco más acerca de esta etapa tan cercana al primer añito.

¿Cuánto ha de pesar un bebe de 10 meses?

bebe de 10 meses

Durante los meses pasados viste como poco a poco fue creciendo su peso, observaste como los centímetros seguían acumulándose y daban forma a lo que hoy es tu rey/reina de la casa. Durante este décimo mes las variaciones van a seguir continuando en la misma línea, es decir, seguirás notando como la báscula cada semana va aumentando un poquito más.

En las revisiones con el pediatra, salvo que éste diga lo contrario con nuestro bebé, la media de peso se sitúa en los 9/9.5 Kg. Pero ya sabes, cada bebé posee unas características físicas completamente diferentes, por lo que no te asustes si esta media no corresponde con las medidas de tu pequeña, ya que podrían ser otras sin necesidad de tener complicaciones en su desarrollo.

¿Cuánto come un bebé de 10 meses?

comida bebe 10 meses

Seguimos con todos los alimentos de los meses anteriores, como el tomate o el apio, pero podremos ir incluyendo otros en forma sólida, como plátanos o incluso algunos gajos de naranja para que los chupe. Sí, lo sabemos, el peque se pondrá perdido y lo ensuciará todo, pero es lo más normal en esta etapa, ya que lo quieren tocar todo y no se ponen límites a la hora de tratar de conseguirlo.

Recuerda que es fundamental prestar mucha atención a las alergias, ya que con la introducción de estos nuevos alimentos podría aparecer alguna. Por eso es imprescindible añadir una variedad nueva en plazos mínimos de dos días, para así poder percibir alguna anomalía o incompatibilidad. Sus pequeños y nuevos dientecitos sabrán perfectamente lo que tienen que hacer ante un trocito de fruta como es el plátano, por lo que no debes preocuparte en absoluto salvo que el pediatra diga lo contrario.

Consejos para cuidar de tu bebé de 10 meses

crecimiento bebe 10 meses

 

El movimiento es el principal punto a tener en cuenta durante estos diez meses, ya que el bebé tratará de gatear o andar constantemente, por lo que, ande o vaya por el suelo, debes prestar mucha atención a cualquier objeto con el que se pueda dañar, como picos de mesas o cualquier otro elemento de casa. Evita dejar salientes y diferentes alturas sin proteger o limitar para evitar cualquier susto.

 

 

Notarás como empiezan a hablar, aunque no los entiendas en absoluto, procura mantener una conversación con ellos. Sigue su ritmo y responde a las preguntas que haga con sus limitados monosílabos, ya que de esta forma conseguirás fomentar sus capacidades de comunicación y le ayudará notablemente a la hora de articular su primera palabra.

Leer más

Mi bebé cumple 9 meses

bebe 9 mesesNueve meses acaba de cumplir el bebé y vosotros ya sois unos papás de diez. ¡Enhorabuena! El camino hasta aquí ha sido una experiencia inolvidable, pero hay más, mucho más. En este último trimestre, antes de que tu peque cumpla el año, es donde se comienza a demostrar que el bebé se ha convertido en todo un experto en la cata de nuevos alimentos, en la examinación de todo objeto que tenga a su alcance y como era de esperar, en unos cabezotas. Hoy te contaremos algunos consejos para mantener el orden, disfrutar con ellos y conseguir aplicar ciertos truquitos para que sigan haciéndonos caso y que continúen empleando hábitos saludables y seguros.

¿Cuánto ha de pesar un bebe de 9 meses?

comida de bebe

Si en los anteriores ocho meses de crecimiento del bebé notabas un pequeño incremento en el peso, el noveno mes no podía ser una excepción. Su cuerpo sigue formándose y creciendo, de hecho, podrías comparar una foto suya de hace un par de meses y verás los cambios que ha sufrido. ¡Te sorprenderás!

La mejor señal de que el peque se mantiene en línea y su crecimiento es saludable es observando su evolución con el paso de las semanas. Para un chico la media normal se sitúa en torno a los 8 y los 9 Kg, mientras que las chicas podrían rondar los 8 Kg. Sin embargo, ya sabes que si tu pediatra no dice nada ni detecta anomalías, aunque el bebé pese un poco menos o supere la media, no tienes de qué preocuparte, ya que cada uno lleva su ritmo y no debemos obsesionarnos con mantenernos en las medias generales.

¿Cuánto come un bebé de 9 meses?

crecimiento de bebe 9 meses

Hinojo, tomates y apio, estos son algunos de los alimentos que tu peque ya puede tomar. Todo natural y siempre permitiendo que sea su paladar el que determine el ritmo con el que se los presentas. Recuerda que no hay que agobiarlos, sino introducir estos alimentos de forma gradual, ya que de esta forma podrás observar y controlar cualquier alergia que pudiera aparecer. La uva y los cítricos también son una buena opción, siempre y cuando te asegures que no quedan semillas ni piel que pudieran dañarles.

Es fundamental que vayamos mostrándoles la gran variedad de alimentos que tenemos, para que sus gustos se vayan desarrollando y su sistema digestivo los asimile. No hay prisa, incluso en las observaciones del pediatra te dirá lo mismo, ya que no se trata de comer por la fuerza, si no de contribuir al crecimiento del bebé, añadiendo progresivamente nuevos sabores y texturas a su delicado paladar.

Consejos para cuidar de tu bebé de 9 meses

La dentición es un punto en el que tendremos que prestar especial atención, ya que es a partir del noveno mes cuando comienzan a hacer acto de presencia los incisivos laterales superiores, sumándose a los centrales, que ya deberían estar listos para morder todo aquello que encuentren a su paso.

Y hablando de dientes, ¿Notas cómo se lleva el dedo a la boca siempre que puede? Es un gesto completamente normal y sumamente placentero para ellos, ya que esta acción les permite sentirse bien y lo contemplan como un consuelo ante sus problemas.

Presta atención a este gesto porque si recurre muchas veces podría alterar los arcos dentarios o generar diferentes alteraciones en la simetría de la boca. Normalmente no hay de qué preocuparse, pero tú, como papá o mamá debéis estar siempre pendientes ante cualquier riesgo que pudiera haber.

Leer más

Mi bebé cumple 8 meses

comida bebe 8 meses¡Ocho meses ya! Y parece que fue ayer cuando apenas sabíamos en qué consistía cuidar a nuestro bebé, con dudas y preguntas por doquier. Y mírate ahora, toda una experta/o en mantener a tu peque feliz y sano. El tiempo pasa que no nos damos cuenta, el octavo mes supone un cambio, una nueva etapa en la que el bebé con 8 meses siente que ya no representa un todo con la figura materna, siente una mamitis completamente normal y que más adelante trataremos. Por el momento, coge aire y suéltalo, si pudiste con el primer mes, el octavo es coser y cantar. Hoy resolveremos algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cuánto ha de pesar un bebe de 8 meses?

crecimiento bebe 8 mesesEl octavo mes suponía cambios, y el peso no es una excepción. Observarás intentos frustrados de ponerse de pie, de gatear más rápido y querer cogerlo todo con sus manitas, ya que ahora se encuentran en una fase en la que prácticamente lo reconocen todo, desean probarlo y jugar, sobre todo jugar.

Como es normal, el peso aumenta conforme van creciendo, señal muy positiva y sana, por lo que a estas alturas tu peque tendría que situarse en valores comprendidos entre los 7 y los 8 Kilos, pero no te preocupes si no es tu caso, no te tortures ni atormentes porque ya sabes, cada bebé es completamente diferente y mucho más a estas edades. Si el pediatra no dice lo contrario, no debes preocuparte si pesa unos gramos de más o de menos. Con la actividad que tienen durante estos meses, es normal que quemen muchas más calorías que antes.

¿Cuánto come un bebé de 8 meses?

peso bebe 8 mesesLos cereales y la fruta, como ya puedes imaginar, han de seguir siendo el menú básico del bebé, aunque ahora ya puedes introducir variedades como los propios cereales con gluten, el pescado blando o incluso yemas de huevo. Ahora bien, debes saber que cualquier alimento nuevo que desees añadir en su alimentación, debe ser aplicado de forma gradual y por separado, para que de esta forma puedas detectar una posible alergia a un determinado ingrediente.

Puede que rechace los alimentos al principio, puede que siga pidiendo comida durante la noche o incluso sea una odisea conseguir que coma de la cuchara, pero no lo olvides, son bebés, son lo más bonito que tienes y por ellos debes mantener la calma. No siempre será así, incluye rutinas y juega con ellos, haz que sea divertido comer y verás como poco a poco va asimilando cualquier plato que tenga delante.

Consejos para cuidar de tu bebé de 8 meses

No paran de moverse, quieren cogerlo todo y van de un lado a otro de una forma sorprendentemente rápida, por eso tienes que prestar mucha atención a sus movimientos y estar cerca para impedir caídas y travesuras. Si te alejas llora, y lo hace porque puede que sufra la conocida “angustia por separación”, donde la mamá siempre tiene que estar a la vista y cerca suya. Es completamente normal, al igual que comienza a ser selectivo/a con las personas que le rodean.

Lo mejor que puedes hacer es jugar con él, jugar a esconder cosas y dejarle que las encuentre, a chocar cubos e intentar hacerle ver que también es posible apilarlos. Si quiere andar o notas que hace el impulso por probar, acompáñale, cógele y deja que se ejerciten sus piernas, ya que dentro de poco estará dando brincos.

Leer más