Influencia de las golosinas y Chucherias en los niños

Las golosinas son productos alimenticios totalmente industrializados que contienen un alto nivel de azúcar, la influencia de las golosinas en los niños causa satisfacción, pero no les proporciona el valor nutricional correcto para tener una vida saludable. Estas suelen ser adictivas, con mucho colorante y se asimilan rápidamente.

Es importante que a los niños desde muy pequeños se les enseñen buenos hábitos alimenticios, para que su desarrollo sea sano y equilibrado y de esta manera prevenir el sobrepeso y otras enfermedades que perjudiquen su salud.

Por qué perjudican las golosinas

Estas afectan en un aspecto psicológico, ya que muchos adultos vinculan premiar con chucherías y el niño se acostumbrará a eso por cualquier cosa que haga. Por otro lado, se encuentra el aspecto orgánico, el cual perjudica el organismo debido a las sustancias nocivas que alteran el sistema inmunológico y el proceso de digestión adecuado.

Factores que afectan por causa de las golosinas

Las grasas y las calorías

Estos nutrientes son necesarios para el organismo, sin embargo, al exceder su consumo ayudan a favorecer el sobrepeso y la alteración normal de los valores del colesterol. Para evitar esto, es recomendable limitar las cantidades y sustituir por otras opciones que contengan menor valor calórico.

Las caries dentales

La mayoría de los niños siempre están consumiendo golosinas, las cuales crean bacterias en la boca, que al tener contacto con los dientes se forman los ácidos orgánicos dispersando las partes inorgánicas que protegen la dentadura y permiten la formación de las caries.

La inapetencia

Esta se produce por el consumo de alimentos con un alto nivel de azúcar de manera desproporcionada, causando el retardo de la evacuación gástrica. Por lo tanto, se deben evitar las golosinas entre comidas.

Consejos para evitar el exceso de golosinas

  • Aumentar el consumo de agua y disminuir las gaseosas.
  • Limitar las chucherías fritas y saladas.
  • Impedir que los niños consuman dulces entre comidas para evitar la inapetencia y las caries dentales.
  • Consumir helados que no contengan colorantes fuertes.
  • Acostumbrarlos a comer barritas de cereales, ya que son altos en fibra.
  • Reemplazar los jugos en polvo y las gaseosas, por limonadas y naranjadas.
  • Aplicar hábitos alimentarios dentro del hogar con comidas nutritivas y saludables, evitando los productos industrializados.
  • Cocinar más en casa y disminuir la compra de la comida en la calle.

Evitar comprar dulces con sabor a frutillas, estas contienen carmín y su alto consumo puede producir rinitis, alergias en la piel o dermatitis

Leer más

bebes en la guarderia

¿Cómo prevenir a un niño sobre los extraños?

Cuando nuestros hijos están en la guardería  suelen ser muy confiados, y no entienden bien el concepto de personas desconocidas. Es normal que al dejarlos tantas horas solas en el colegio queramos saber cómo prevenir a un niño en etapa preescolar sobre los extraños.

Lo cierto es que entre los 2 y 5 años los pequeños son muy inocentes, y no saben distinguir entre alguien inofensivo y alguien que puede ser peligroso, sin embargo, desde estas edades podemos comenzar a enseñarles algunas cosas para que se encuentren preparados ante cualquier situación.

¿Cómo iniciar una conversación con un niño sobre los extraños?

No se trata de algo fácil, pero es completamente imprescindible que ellos puedan comprender la diferencia entre ser amables y educados y mantenerse a salvo de aquellos que tienen malas intenciones.

Los psicólogos recomiendan que no se use la palabra extraños al dar inicio a este tema, pues hay adultos dentro de la familia o conocidos que pueden tratar de engañarlos y aprovecharse de ellos, es importante que sepan que las cosas malas no se las harían únicamente personas desconocidas, y que existen ciertas señales a las que deben estar atentos, y desconfiar si se dan las mismas.

Consejos para hablar con tu hijo sobre los extraños

Las habilidades sociales y el descubrimiento de su independencia siempre será algo que nos preocupe, por eso debemos educarlos desde temprana edad para poder sentirnos más tranquilas y poder darles la libertad que necesitan. Aquí dejaremos algunos consejos para que sepas como debes comenzar:

Consultar

Los niños pueden crear cierta paranoia y tenerles miedo a todos los extraños, esto debido a no elegimos las palabras idóneas. Lo más recomendable es que establezcamos algunas normas específicas y explicarles las diferentes situaciones que se le presenten sin que estas se vean demasiado amenazantes, así podremos evitar las malas interpretaciones.

Saber pedir ayuda

Debes enseñarle a quienes puede pedirle ayuda y a quienes no, por ejemplo, si se pierde en alguna tienda, un centro comercial o el metro. En estos casos ellos se sienten muy asustados, y puede que su juicio se nuble por completo, debes asegurarte de que sepa que solo debe pedirle ayuda a un trabajador del lugar.

No guardar secretos

Quizás este sea el concepto que más les cueste asimilar, pues se confunden cuando se le dice que no le digamos a papá sobre su regalo porque es secreto, puedes optar por especificarle que las sorpresas son los únicos secretos que puede guardar.

Leer más

Ejercicios para el desarrollo físico del bebé

Los bebés recién nacidos comienzan a interactuar con su entorno, descubriendo día a día nuevos aspectos y sensaciones a través de sus sentidos.

Diversos estudios han demostrado la importancia de estimular a nuestro bebé durante los primeros seis años de vida, momento en el cual se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales. Dicha estimulación debe ser tanto física como mental para contribuir con el desarrollo integral de nuestro bebé.

En este artículo nos centraremos en ejercicios para el desarrollo físico del bebé en sus primeros tres meses de vida, de forma que podamos ayudarlo a fortalecer su tono muscular y su flexibilidad, para prepararlo para esa primera etapa.

Se recomienda que estos ejercicios deben iniciarse en sesiones iniciales de 5 minutos, hasta alcanzar una duración no mayor a los 10 minutos.

Siete ejercicios para los primeros tres meses de nuestro bebé

En esta etapa, el contacto físico es realmente importante para el bebé, a través de los estímulos lo ayudamos a descubrir sus sentidos, a ganar movilidad y a su vez fortalecemos los lazos afectivos.

Estos primeros ejercicios deben ser suaves y debemos escoger un momento en donde nuestro bebé se encuentre relajado. Entre las actividades que podemos realizar tenemos:

  1. Acariciar su piel, realizando suaves masajes en todo su cuerpo, comenzando con los dedos de sus manos y sus pies.
  2. Estando boca arriba sobre la cama o la cuna llevamos las rodillas de nuestro bebé a su pecho, iniciamos con ambas piernas y luego alternamos entre una y otra, en repeticiones de cinco en cada ejercicio.
  3. Busca un cepillo suave y pásalo cerca de sus pies, para estimular su movilidad.
  4. Luego lo tomamos de sus manos y realizamos movimientos circulares con sus brazos, al igual que con sus piernas lo hacemos en ambos brazos a la vez y alternando entre uno y otro con cinco repeticiones en cada ejercicio. Podemos alternar este ejercicio llevando cada una de sus manos hacia el hombro contrario, una a la vez y luego cruzando ambos brazos sobre su pecho.
  5. Coloca tus dedos pulgares cerca de la palma de su mano de forma que estimules el agarre, sujétalo suavemente y levántalo solo un poco, para fortalecer brazos y hombros.
  6. Ahora fortalezcamos el cuello rozando ligeramente su mejilla de forma que vuelva la cabeza de un lado a otro. También podemos apoyarnos con un juguete vistoso el cual podemos mostrarle moviéndolo suavemente de un lado a otro de forma que lo siga con sus ojos y deba mover la cabeza.
  7. Por último, acuesta boca abajo al bebé y has que enderece su tronco y levante la cabeza acariciando suavemente su espalda.

Leer más

cuidados del cordon umbilical

Cuidados que se deben tener con el cordón umbilical

El cordón umbilical es el enlace entre el bebé y la madre durante el embarazo, es necesario para la supervivencia del feto y es el que proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo, además es el medio de eliminación de sustancias tóxicas. Conoce los cuidados que se deben tener con el cordón umbilical luego del nacimiento.

El cordón umbilical

Sólo luego del parto, se corta el cordón umbilical y el bebé tiene vida de forma independiente. El médico es el encargado de hacer este corte y deja tan solo un muñón de dos y tres centímetros aproximadamente. Al paso de unos cuantos días, este se cae quedando el pequeño redondo que se suele ver a nivel de la cintura.

Mientras esto sucede, es muy importante tener ciertas medidas de higiene a fin de evitar complicaciones. Es fundamental que estés clara que este proceso puede causar unas pequeñas molestias, pero no le provocan dolor.

8 cuidados que se deben tener con el cordón umbilical

  1. Debe bañarse todos los días, en una bañera para bebé , utiliza algodón para frotar y restregar su cuerpecito, jabón neutro y agua tibia. El área del ombligo la puedes secar usando una gasa que este esterilizada, es importante ya que una higiene correcta impide la proliferación de bacterias.
  2. El ombligo se debe mantener seco, debido a que la humedad puede retardar la cicatrización.
  3. Al colocarle el pañal, es importante doblarlo por debajo del ombligo, así disminuyes el riesgo de que entre en contacto con la orina.
  4. No intentes vendarlo o fajarlo, de esta manera solo limitas el contacto con el aire y retardas la cicatrización.
  5. Deja que se desprenda de manera natural. No le jales, aunque falte solo un poco para caerse.
  6. Una vez el ombligo se desprende puede sangrar ligeramente, no es razón de alarmarse, a menos de que el sangrado sea abundante y no se detenga.
  7. Por ninguna razón coloques canicas, monedas, botones u ombligueros, estos pueden causar irritación, lesiones o infecciones.
  8. Si pasa la cuarta semana y aun no se deprende, consulta al pediatra, de igual manera si el cordón forma un tejido rosado que drena líquido de color amarillento.

¿Cuándo se debe alertar?

Con el paso de unos días el muñón debe secarse y deprenderse, cambia a marrón, en ocasiones hasta llegar a negro, esto es señal de que está cicatrizando correctamente, en caso contrario si notas que presenta se torna rosado y presenta algún síntoma como los siguientes, podría estar pasando por una infección, ante la cual debes llevarlo cuanto antes al médico pediatra.

  • Mal olor.
  • Cada vez se torna más rojo.
  • Secreción de líquido amarillento.
  • Sensibilidad, dolor o molestia.
  • Sangrado abundante.

Leer más

Descubre cual posición es la más indicada para el descanso de tu bebé

Recientes estudios han establecido una relación entre el fenómeno de muerte súbita y la postura al dormir. El primer estudio fue realizado en Nueva Zelanda y a partir de allí se han desarrollado en otros países estudios que han arrojado resultados similares. Infórmate y descubre cual posición es la más indicada para el descanso de tu bebe.

Al dormir un niño puede morir por varias razones entre ellas ahogo por vomito o regurgitación y (SMSL) síndrome de muerte súbita del lactante, que no es más que el fallecimiento repentino de un bebe de menos de un año de edad por causas no aparentes.

Estos estudios han demostrado además que algunas posiciones al dormir disminuyen el riesgo de SMSL.

¿Por qué es importante la postura en que duerme el bebé?

Durante sus primeros cuatro meses, los bebés carecen de capacidad para realizar movimientos coordenados, por lo que no pueden voltearse de un lado a otro, en especial no pueden cambiar la posición cuando duermen, como lo hace un adulto.

Años atrás se creía que la mejor posición para acostar a los bebés, era boca abajo por diversas las siguientes razones.

  • Menor riesgo de ahogamiento por vómito o reflujo.
  • Más desahogo para el bebé.
  • Se reducían los cólicos.
  • Fortalecía el cuello para que el niño pudiera sostener mejor la cabeza.
  • Menor aplanamiento de la cabeza en su parte posterior.

En la actualidad, la Academia Americana de Pediatría está recomendando como mejor posición para dormir a bebés menores a un año, la posición de costado o boca arriba, gracias a que diversos estudios encontraron mayor frecuencia de SMSL en niños que duermen boca abajo.

Posición que genera controversia

  • Boca arriba: A pesar de con esta posición se reduce el riesgo de muerte súbita, hay mayores posibilidades de presentar aplanamiento de la cabeza, y un alto riesgo de ahogo en caso de que el bebé vomite o regurgite.

Posición más recomendada

Algunos pediatras están de acuerdo que la mejor posición para que los bebés duerman es de lado o costado, sin embargo, esta posición es inestable para los niños de esa edad, por lo que además se recomienda el uso de una almohada o cobija para evitar que el niño termine durmiendo boca arriba.

Otras recomendaciones

  • Si el bebé padece de reflujo gastroesofágico, lo recomendable es que se le acueste boca arriba con una almohada que lo salvaguarde y mantenga levantado, a fin de evitar el riesgo de ahogamiento.
  • Es recomendable estar al pendiente del bebé mientras duerme y vigilar su respiración.
  • Al acostar al niño de costado, hacer uso de almohadas existentes en el mercado que evitan que el mismo se voltee.

Leer más

La importancia de los juguetes para el crecimiento

Los juguetes desempeñan un importante papel en la vida de los niños, a pesar de las diferencias entre los juguetes de antes y los de ahora, siempre han tenido el mismo propósito, que es llevar alegría al desarrollo de los niños e incrementar su aprendizaje.

Por algo son considerados los grandes aliados del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. A través de un juego, el bebé desarrolla aspectos fundamentales sobre la formación de su personalidad, organiza y procesa información, emociones sentimientos, experimenta y aprende de situaciones y construye cierta autonomía de acción.

Recomendaciones al elegir un juguete

En el mercado existe una enorme variedad de juguetes y marcas para niños de todas las edades, a la hora de elegir un juguete es importante, un juguete funciona como enlace con lo desconocido para él y además es fundamental para su desarrollo.

Saber escoger juguetes que fomenten la sana diversión el desarrollo físico, cognoscitivo, social y emocional del niño es labor de los padres, por ello debes guiarte y aprender de las recomendaciones de expertos.

  1. La primera recomendación es seleccionar el juguete de acuerdo a la edad del niño, que cumpla con su nivel del desarrollo cognitivo y motor. El juguete adecuado en la etapa adecuada enriquecerá el aprendizaje del bebé.
  2. Una buena opción son aquellos juguetes que se usan una y otra vez ya que los mismos fomentan la imaginación y creatividad en los niños.
  3. Piense en la peligrosidad, el riesgo de que contenga piezas muy pequeñas, el tipo de material, que no tenga filos, el peso, en fin, cualquier característica que pudiera representar un riesgo o se pudiera materializar en un accidente.
  4. Debe ser además llamativo, con colores alegres, que despierte el interés del bebe.
  5. Al elegir un juguete para un bebe de meses también hay que tener presente que el niño lo llevara a su boca, es ideal que sea suave, lavable, que cuente con diferentes texturas que estimulen el tacto y permitan al niño desarrollar su capacidad de agarrar y sostener elementos con sus manos.
  6. Existen también juguetes para todo momento, según lo que desees y tu bebe necesite tendrás para elegir entre juguetes que lo calmen a la hora de dormir, juguetes didácticos y educativos, juguetes para morder, juguetes para la hora del baño, juguetes con los que interactúa con otros niños e incluso que tu como padre debes guiar y compartir en su uso.

Sea cuales sean los juguetes que elijas para tu hijo recuerda que el niño siempre debe estar bajo vigilancia de un adulto y que la participación de los padres en el juego es vital no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo emocional y afectivo del pequeño.

 

Leer más

consuo del alcohol en el embarazo

Consumo de alcohol durante el embarazo

El embarazo y el alcohol no representan una buena combinación, nadie sabe con exactitud el nivel del daño que puede causar el consumo de alcohol al bebé en gestación, incluso en mínimas cantidades.

Todas las instituciones de salud pública y expertos en obstetricia y ginecología recomiendan por completo evitar el consumo de alcohol durante el embarazo.

¿Qué efectos puede tener el alcohol sobre un bebé?

  • Cuando ingieres alcohol, el mismo pasa rápidamente a tu torrente sanguíneo, traspasa la placenta y llega al bebé, el cual acaba con niveles de alcohol más altos que los tuyos, debido a que procesa el alcohol más despacio.
  • Este alcohol sitúa en peligro el desarrollo del bebé, acrecienta el riesgo de aborto espontáneo, aumenta la posibilidad de que nazca sin vida, el riesgo de que nazca con bajo peso o que en el futuro tenga diversos problemas de aprendizaje, de atención, del habla y de hiperactividad.
  • Cuando una mujer embarazada toma frecuentemente una bebida con alcohol, tiene mayor probabilidad de que su hijo tenga un comportamiento agresivo.
  • Los expertos emplean el término Trastorno del espectro alcohólico fetal (siglas en ingles FASD) para puntualizar todo aquel conjunto de problemas asociados a la exposición de alcohol antes de nacer.
  • La más grave consecuencia es el síndrome de alcohol fetal (SAF), este es un trastorno se caracteriza por ser permanente, el bebé no alcanza un adecuado desarrollo, tiene rasgos faciales anormales, cabeza y cerebro más pequeños de lo normal, presenta anomalías cardiacas y daños en el sistema nervioso central, que más adelante reflejara discapacidad intelectual, problemas en la vista y oído, retraso del desarrollo físico y una serie de problemas conductuales.

Causas del SAF

Cuando la mujer embarazada toma alcohol, llega al feto a través del torrente sanguíneo, la eliminación del alcohol del cuerpo del feto es muy lenta por lo que las concentraciones de alcohol en su sangre son elevadas y mayores a las de la madre.

La presencia de este alcohol en el primer trimestre de embarazo, altera la nutrición de los órganos y tejidos fetales y puede causar daño a sus células cerebrales, es decir actúa a manera de un tóxico que altera el adecuado desarrollo embrionario.

Luego en el tercer trimestre, momento en el que el feto experimenta un crecimiento rápido y el desarrollo neurológico, la presencia de alcohol puede producir trastorno en el desarrollo intelectual.

¿Cómo saber si un bebé presenta síndrome fetal alcohólico?

No existe una prueba o diagnóstico que se pueda realizar antes e nacimiento, sin embargo, el antecedente de consumo de alcohol en el embarazo es razón suficiente para buscar ciertos signos o síntomas que nos descubran la presencia de este problema en las primeras semanas o meses de vida.

 

Leer más

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en sus niños

La inteligencia emocional, en ocasiones es más importante que la inteligencia intelectual. Es aquella que nos ayuda a ser personas socialmente competentes, a entender nuestras emociones y las de los demás, a tener mayor seguridad en uno mismo y tal vez nos ayude a ser más felices, razones por las cuales muchas madres y padres se cuestionan cómo desarrollar la inteligencia emocional en sus niños.

Es necesario establecer un equilibrio en el desarrollo de capacidades racionales y sus necesidades emocionales y afectivas a fin de generar mayor seguridad en ellos, ayudándoles a relacionarse, comunicarse y compartir espacio y emociones.

Desarrollo emocional en casa

En esta labor de la formación del carácter y personalidad de los niños, los padres tenemos un papel muy importante, es necesario brindar el amor y todas las herramientas útiles para que crezca emocionalmente sano y fortalecido.

La tarea se basa en tres pasos muy simples:

1.    Mirarlo

La comunicación no verbal es muy importante, esta ayuda a potenciar los vínculos emocionales con rutinas diarias, algo tan sencillo como el contacto visual y el contacto corporal, Caricias, gestos, abrazos, expresiones de agrado al dirigirnos a ellos.

Los bebés cuando lloran se comunican con nosotros, también lo hacen al tocarnos, cuando nos sonríen, cuando nos miran. El contacto visual les demuestra que estamos allí, en ocasiones hacen algo y buscan una respuesta, una mirada, un gesto, una sonrisa.

Una mirada positiva, un gesto amigable y tranquilo con el cual perciba cariño, amor, que le permita un mejor desarrollo cerebral.

2.    Hablarle

Fortalece el vínculo visual, hablarles, explicarles lo que hacemos o vamos a hacer, hablarle al bebe le ayuda en la comprensión del lenguaje, a hablar antes.

Cuando te diriges a él con palabras, le dedicas tiempo y contacto visual. Eso les demuestra que estamos ahí por ellos y con ellos, ayudándoles a sentirse importantes en tu vida. Es necesario restablecer una imagen efectiva, buena o positiva de sí mismo, no es cuestión de alimentar el ego, se trata de generar confianza frases como eres muy cariñoso, me encanta estar contigo, eres un chico maravilloso.

3.    Reacciona a sus emociones

Esto es algo muy sencillo, reír cuando el ríe, cuando llora hacerle cariños, ante un problema hablarle, es básicamente con tu contacto visual y palabras mostrar agrado o desagrado cuando hace algo, demostrar que le ves, escuchas, que intentas comprender y ayudarle.

Expresar las emociones que sientes, estoy contenta, estoy orgullosa, incluso estoy enfadada. Nombrar las emociones que él experimenta y aceptarlas, establecer de cierta manera un espejo visual de sus emociones que le ayude a entender sus sentimientos y mostrarlos cuando sea oportuno.

Leer más

que significa el llanto en bebes

Qué significa el llanto de nuestro bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, el llanto es su principal forma de comunicación. No existe una regla en función de lo mucho o poco que un bebé puede presentar llanto, ya que este depende de múltiples factores del entorno del bebé y de su propio temperamento, por lo que debemos estar muy atentos para poder determinar qué significa el llanto de nuestro bebé, ya que el mismo es indicativo de que él requiere de nuestra atención.

Algunas causas por las que nuestro bebé puede presentar llanto

Nuestro bebé puede llorar por múltiples razones, entre las más frecuentes tenemos:

  1. Tiene hambre.
  2. Siente frío o calor.
  3. Los ruidos y/o movimientos molestos, fuertes o abruptos pueden generar incomodidad y llanto en nuestro bebé.
  4. Presenta cólicos debido a movimientos intestinales, los cuales son frecuentes debido a la inmadurez de su sistema digestivo o a la mala digestión si nos ha tocado recurrir a fórmulas para lactantes. El bebé también puede verse afectado por la leche materna, si la madre se expone a algunas bebidas, alimentos y/o sustancias tales como la nicotina, cafeína, entre otros.
  5. Presencia de gases, normalmente seguidos del acto de amamantamiento.
  6. El reflujo también es una causa frecuente del llanto del bebé debido a la sensación que genera el fluido gástrico al subir por el esófago hacia la boca.
  7. Debemos estar atentos al cambio del pañal, ya que si se irrita la piel es normal que se genere llanto al contacto de las zonas afectadas con la orina o las heces.
  8. La falta de atención también puede generar llanto, ya que nuestro bebé puede sentirse solo y llora en busca de llamar nuestra atención. Los psicólogos recomiendan prestar especial cuidado a este punto e indican que debemos atender a nuestro bebé incluso cuando no llora, ya que si no podemos acostumbrarlo a llorar siempre que requerirá de nuestra atención.
  9. Es normal que nuestro bebé presente algo de llanto cuando sienta cansancio y quiera dormir.
  10. Si nuestro bebé siente dolor o malestar presentará normalmente un llanto más intenso y difícil de calmar, por lo que no debemos descartar visitar al pediatra para que lo evalué, ante la duda que pueda sentirse mal o si presenta alguna otra condición como tos, mucosidad, aumento de su temperatura corporal, o cualquier otro síntoma que pudiese necesitar de la prescripción de algún medicamento.

Leer más

la importancia de dar masajes a los bebes

Beneficios de darle masajes a tu bebé

Al nacer los bebés abandonan la posición fetal, estiran sus músculos, pero aun no coordinan sus movimientos, los beneficios de darle masajes a tu bebé son múltiples, esta es una técnica muy recomendada para esos primeros meses donde el niño debe desarrollar sus habilidades físicas y motoras.

Además de representar una manera especial de contacto con tu bebé, de proporcionarle un momento de cariño y amor, se ha demostrado que el masaje beneficia el crecimiento y desarrollo del bebé.

11 beneficios de darle masajes a tu bebé

Entre los beneficios que este ofrece se encuentran:

  1. Representa un momento de contacto afectivo.
  2. Prepara el cuerpo del bebé para la actividad y movilidad.
  3. Mejora su relajación, ayuda a eliminar la tensión y ansiedad.
  4. Ayuda a mejorar los patrones de sueño del bebé, logrando dormir más profundamente y por más tiempo.
  5. Puede calmar a un bebé cuando se encuentra incómodo o molesto.
  6. Estimula y mejora el sistema circulatorio y contribuye al mejor ritmo cardíaco.
  7. Mejora la digestión y el sistema gastrointestinal en general.
  8. Fortalece el sistema inmune del bebé.
  9. Ayuda al bebé a desarrollar un sentido de su cuerpo.
  10. Desarrolla el sentido del tacto.
  11. Fortalece el lazo emocional y la comunicación entre bebé y mamá, o con quien sea que lo realice.

5 recomendaciones al hacer un masaje a tu bebé

  1. Debes tener en cuenta, el tipo de masaje que deseas dar, los masajes para estimular, deben ser completos, que incluya masaje en la cabeza, el tronco, la espalda, los brazos y las piernas, a fin de que el niño logre una sensación de unidad y se haga una idea de su físico. Cuando el masaje es para dormir, lo ideal es que sea sencillo y se centren en una con lo mucho dos zonas del cuerpo.
  2. Es bueno observar al pequeño y comprobar que tipo de masaje le es más grato y efectivo en cualquiera de los dos casos.
  3. Si el masaje se hace con regularidad, se convierte en un hábito, de manera que luego de un tiempo en cuanto empieces notaras una respuesta inmediata.
  4. Los niños que reciben masaje lloran menos, duermen más, están menos estresados por lo que son niños más felices.
  5. Cualquier madre, incluso el padre puede acariciar a su hijo y demostrar de esta manera su amor, pero para dar un masaje que sea realmente efectivo, conviene formarse, aprender la manera correcta con algún taller ofrecido por un instructor certificado, el mismo te puede enseñar técnicas para masajear al pequeño y proporcionar claves para aliviar el estreñimiento, gases, cólicos, además a manejar el llanto o el sueño con técnicas de masajes.

Leer más