Qué es la estimulación cognitiva para niños

Qué es la estimulación cognitiva para niños

Probablemente el aprendizaje sea un aspecto del desarrollo de tu niño que te preocupa. Y es lógico que así sea porque este proceso está asociado a ciertas habilidades que toda persona debe adquirir a lo largo de su vida.

Por eso vamos a hablarte de la estimulación cognitiva para niños y enfocarnos en la puesta en práctica de diversas técnicas y actividades que le permiten un buen desarrollo cognitivo.

Existen numerosas actividades, juegos y propuestas en torno a las formas de aprender. Es a través del juego como el niño va adquiriendo y asimilando todo lo que le rodea, desde objetos concretos hasta el sentido de, por ejemplo, la ubicación.

En este artículo te vamos a acercar algunas actividades cognitivas para niños que puedes aplicar en los primeros años de vida de tu hijo.

Tienes que saber que cada práctica que utilices permite abordar diferentes funciones del desarrollo cognitivo como por ejemplo la atención, memoria, lenguaje, concentración, orientación, comprensión, etc.

Actividades cognitivas niños 1 a 2 años

A la hora de hablar de estimulación cognitiva para niños en esta etapa es importante que cada actividad se adecue a su edad y te concentres en el desarrollo de una habilidad específica. Sobre todo para que no haya sobreestimulación.

A partir del año de vida e incluso antes, el niño ya balbucea y emite monosílabos y palabras simples. Una actividad para desarrollar el lenguaje es la repetición de palabras por medio de canciones o lecturas propias para la edad. Si prefieres puedes realizar dibujos de animales u objetos y enseñarle de a poco pero con claridad cómo se nombran.

Para el desarrollo de la memoria y concentración puedes ayudarte con elementos coloridos o juegos que le permitan poner en práctica el descubrimiento y las rutinas. Incorporarlas le brinda al niño la predecibilidad. Por ejemplo, antes de la hora del almuerzo o cena, mostrarle elementos como el plato, cuchara, etc. Nombrarlos para que de a poco los memorice, enseñarle dónde se guardan, describirlos.

Para estimular la habilidad de la atención puedes poner en práctica estos tips, que son aplicables en cada juego que lleves a cabo con tu niño:

  • Marcar los tiempos en el juego.
  • Elegir espacios despejados que no den lugar a la distracción.
  • Brindar un estímulo a la vez.
  • Priorizar el descanso cuando sea necesario.
  • Ordenar luego de jugar (y si es posible acompañar con alguna canción)
  • Destinar momentos del día al juego.

Actividades cognitivas niños 2 a 3 años

Si tu niño tiene entre uno y dos años puedes trabajar con fichas de estimulación cognitiva. ¿En qué consisten? En reunir diferentes actividades para trabajar la estimulación cognitiva en niños. Puedes diseñarlas tú misma con elementos que tengas en casa y aprovechar al máximo todas las ideas que te compartimos.

En este período tu niño tiene un vocabulario mucho más rico. Puedes ahondar en la repetición de canciones con movimientos (ejercicio de las partes del cuerpo o elementos con mímica) y libros más complejos con los que interactúen de forma diaria. Las historias deben ser simples para que al poco tiempo el niño las pueda repetir.

También puedes comenzar a jugar con letras, mostrarle una imagen y que cuente lo que ve.

Otra actividad para el desarrollo del lenguaje y memoria es el veo veo. Es importante que las cosas sean nombradas con su nombre real y no por medio de apodos.

Un clásico para el desarrollo de la memoria es el juego del memotest. Puedes crearlo dibujando diferentes pares de elementos iguales, ponlos de cabeza e intenta que tu niño descubra cada par.

También pueden jugar a la escondida o búsqueda de objetos. Al momento de buscar puedes ir mencionando los lugares de la casa donde buscaron y aquellos que no, al tiempo que llamas al objeto (juguete, oso de peluche) escondido.

Al momento de trabajar con la habilidad de la atención puedes diseñar un juego de ejercicios de reconocimiento de formas o siluetas. El niño se concentrará en encontrar, dentro de una serie de sombras, cuál corresponde a la figura.

Los laberintos también son una excelente actividad que puedes incluir en la rutina de tu niño. Seguir un recorrido desde una entrada hacia una salida implica concentración y atención.

A esta edad también puedes trabajar con la habilidad de la orientación de los niños, tanto espacial como corporal. Puedes jugar con la parte derecha e izquierda del cuerpo (manos, pies) y luego ampliar las consignas hacia sitios específicos dentro de la casa o sitio donde se encuentren.

Es buen momento también para trabajar con los opuestos. Recuerda que las consignas deben ser simples y los interrogantes claros para que el niño pueda responder arriba, abajo, cerca, lejos. Por ejemplo, el plato ¿se encuentra arriba o debajo de la mesa?

Lo más importante en cuanto a la estimulación cognitiva infantil es ser constantes en la realización de estas u otras actividades. Ten en cuenta que estamos hablando del desarrollo y aprendizaje de tu hijo y la rutina, en este caso, es un gran aliado.

Juegos de estimulación cognitiva online

Hoy en día existen los juegos de estimulación cognitiva online. Hay variedad de plataformas a las que puedes recurrir. Ten en cuenta esta opción a modo de complemento a las actividades de las que hablamos anteriormente. Debes asegurarte que el juego sea adecuado para la edad de tu hijo y acompañar este nuevo estímulo.

El acompañamiento y mediación de un adulto es clave para que suceda el aprendizaje puesto que el niño solo no sabrá cómo resolver las consignas y responder adecuadamente a los estímulos de la tecnología.

 

 

Artículos relacionados
Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses
desarrollo bebe 9 meses

Después del parto, la mayor parte de las mamás dedican todo el tiempo a su bebé. Esta completa dedicación les Leer mas

Cómo será mi bebé física y emocinalmente
descubre cómo será tu bebé

No hay duda que destacarán rasgos de papá y también de mamá, pero si no eres capaz de imaginarlo, te Leer mas

El desarrollo del bebé de 6 a 8 meses
desarrollo del bebé de 6 a 8 meses

Cada día tu bebé aprende nuevas cosas de un entorno que cada vez le llama más la atención. Hoy voy Leer mas

Bebé de un mes en el camping
vacaciones con mi bebé de un mes en el camping

Justo a los 30 días de nacer, llegaron las vacaciones de verano, y como cada año cogimos rumbo al camping Leer mas