musicaterapia para embarazadas

La musicoterapia en el embarazo

Durante el período de gestación, la música resulta muy importante y beneficiosa tanto para la madre como para el bebé que está creciendo, a nivel físico, mental y emocional, desarrolla el funcionamiento social, las habilidades comunicativas y cognitivas. Además la musicoterapia en el embarazo conecta a la madre con su hijo favoreciendo y haciendo más fuerte la comunicación entre ambos que se produce de forma natural.

Se trata de una terapia hecha por la mezcla de sonidos, ritmos, armonías, melodías y movimientos corporales. Tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y ayuda a relajar el cuerpo durante el embarazo.

Es recomendable comenzar esta terapia a partir de las 20 semanas de embarazo, cuando el bebé ya tiene desarrollado el aparato auditivo, por lo que es idóneo para comenzar a estimular la creatividad y promover la relajación con la música. Se realiza una vez por semana dirigida por un profesional y lo puedes realizar de manera individual o colectiva.

Beneficios de la musicoterapia durante el embarazo

Como se mencionó hace un momento, la musicoterapia trae muchos beneficios para el cuerpo y la mente, estimula los sentidos y el aspecto emocional de madre e hijo, a continuación, te explicaremos con más detalle algunas de las ventajas:

  • Controla el estado emocional de la futura madre y el estrés en el embarazo.
  • Ayuda a canalizar la ansiedad producida por la llegada del momento del parto.
  • Estimula el desarrollo del neonato.
  • Permite que el bebé al nacer tenga los ojos y las manos abiertas y se sienta relajado.
  • Desarrolla la capacidad de aprender más rápido y que duerma con tranquilidad durante períodos prolongados.
  • Influye en su inteligencia, al llegar al período escolar.
  • Asimila y acomoda la información de su entorno con mayor rapidez.
  • Durante su crecimiento manifiesta un nivel superior que facilita su fluidez en el lenguaje y otras artes.
  • El pequeño nace con mucha confianza en si mismo, ya que se siente amado.
  • El vínculo afectivo entre la madre y el hijo se fortalece.

Cómo se aplica la musicoterapia

Para aplicarla existen diversos programas con varias sesiones semanales, entre 50 o 60 minutos de duración y se ofrece a 6 u 8 embarazadas con sus parejas. Para que este programa tenga efectividad, se recomienda realizarlo durante todo el embarazo. Cada sesión se trabaja con música en vivo, esto permite a ajustar las necesidades de cada mamá.

 

Leer Más

ejercicio durante el embarazo

El ejercicio durante el embarazo

La práctica de actividades físicas durante el embarazo, es fundamental y beneficioso, tanto para ti como para tu bebé, ya que mejora su condición física, controla el peso y actúa positivamente en el estado de ánimo.

Ten en cuenta que el ejercicio durante el embarazo debe ser autorizado por el médico, ya que las actividades físicas pueden generar riesgos si se realizan de forma inadecuada.

Si quieres comenzar una rutina de ejercicios, debes tener en cuenta ciertos aspectos como: el uso de una vestimenta cómoda, así como consumir suficiente agua para evitar deshidratarte, especialmente en épocas de alta temperatura. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

Ejercicios que se pueden practicar durante el embarazo

El ejercicio en este periodo es una actividad entretenida y que se disfruta de una manera especial, ya que puedes sentirte más controlada, con mayor energía y vitalidad en todos los sentidos. No obstante, hay ciertas excepciones, como cuando es un embarazo de alto riesgo. En este caso debes evitar la actividad física.

Algunos de los ejercicios recomendados son los siguientes:

Ejercicios cardiovasculares

  • Caminar: es una de las mejores actividades, debido a que mantiene el cuerpo en forma y se puede realizar durante los 9 meses de gestación, sin hacerle daño a las rodillas y a los tobillos.
  • Nadar: es un ejercicio ideal, porque los músculos de las piernas y brazos brindan excelentes resultados cardiovasculares.
  • Bailar: es totalmente beneficioso, especialmente si se hace al ritmo de la música preferida de la madre.
  • Correr: es un excelente ejercicio para aumentar la resistencia durante el embarazo.

Ejercicios de flexibilidad y fuerza

  • Yoga: ayuda a fortalecer los músculos y mantiene flexible todo el cuerpo.
  • Estiramiento: es fantástico para mantener la elasticidad, relajar los músculos y previene lesiones.
  • Ejercicios con pesas: si se cuida la técnica y se tiene en cuenta las precauciones haciendo movimientos lentos y controlados, las pesas son excelentes ejercicios para tonificar y fortalecer los músculos.

Beneficios de hacer ejercicios durante el embarazo

Existen muchos beneficios al hacer ejercicio durante este periodo:

  • Promueve un aumento de peso saludable.
  • Reduce significativamente el dolor de espalda.
  • Ayuda a disminuir el estreñimiento.
  • Fortalece el cuerpo y lo prepara para otro futuro parto.
  • Ayuda a perder peso rápidamente después del nacimiento del bebé.
  • Ayuda a dormir mejor, alivia el estrés y la ansiedad que inquieta durante las noches.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Facilita la respiración y el dolor durante el parto.

Leer Más

Tips para tener relaciones sexuales durante el embarazo

Si estás pasando por la maravillosa noticia de que estas embarazada, puede que te estés realizando la siguiente pregunta ¿Puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?

Pues bien, en la mayoría de los casos se puede llevar a cabo el acto sexual hasta la etapa final del mismo. Es recomendable realizarse los controles prenatales con tu doctor o partera, los cuales decidirán qué actividades puedas realizar en caso de presentarse cualquier inconveniente.

Mejores TIPS para tener relaciones sexuales durante el embarazo

Ahora bien, te invito a seguir leyendo este interesante artículo y conozcas algunos tips que puedes tener en cuenta a la hora de tener relaciones sexuales durante el embarazo.

  1. Si en este periodo no tienes una relación exclusiva con una sola pareja sentimental, es importante que tengas presente el uso de condones o preservativos, pues así evitaras posibles infecciones o enfermedades de transmisión sexual.
  2. Por lo general en el embarazo el cuerpo se encarga de producir mayor flujo vaginal, para algunas mujeres este peculiar factor es ventajoso a la hora de la penetración. Si bien no es tu caso puedes usar cualquier tipo de lubricante íntimo de tu preferencia.
  3. Si cuando ocurre la penetración te sientes incomoda o presentas algún tipo de dolor, puedes probar con otro tipo de actividades que no lleven a la penetración (masajes, sexo oral, masturbación) habla con tu pareja, pues lo más recomendable es apoyarse mutuamente.
  4. Las posiciones tienen mucho que ver en una relación sexual efectiva, puedes probar con las siguientes:
    • Coloca a tu pareja en la cama o en una silla firme y siéntate encima de él, con esto evitaras presionar tu abdomen y útero por lo que disfrutaras mejor del sexo.
    • Puedes probar colocarte acostada y de lado, dándole la espalda a tu pareja así evitaras presionar tu panza y tu útero.
    • En la posición del perrito o en cuatro es una de las posiciones preferidas, pon tus manos y rodillas sobre la cama y deja que tu pareja te penetre desde atrás.
    • En cuclillas o con las piernas completamente flexionadas, con esto controlaras el ritmo y la penetración deseada.
    • Pídele a tu pareja que se arrodille en el piso sobre un colchón o almohada, siéntate en el borde de la cama y coloca tus piernas sobre sus hombros, evitaras cualquier peso sobre tu barriga y disfrutaras una mejor penetración.
    • Coloca una almohada debajo de tu espalda y que tu pareja se coloque arrodillado frente a ti, que te agarre los tobillos con sus manos y te levante las piernas, ésta pose ayuda a la circulación de la sangre por tu cuerpo y disfrutaras del sexo.

 

Leer Más