curar el resfriado del bebé

Cómo curar el resfriado del bebé con buenas prácticas

El refriado del bebé es el síntoma más común en esta época del año debido a los constantes cambios de temperatura. Hoy tratamos los catarros de los bebés.

Los bebés y los niños pequeños son muy propensos a resfriarse. Los vírus y los cambios de temperatura provocan que los más pequeños infecciones y problemas en las vías respiratorias a través del aire que respiramos. Lo normal es acudir al médico, pero desgraciadamente, como sucede entre nosotras, los adultos, no hay un tratamiento específico que cure el resfriado, salvo si son son infecciones que se complican, que es cuando si que podemos encontrar remedio a través de la medicina. No obstante lo que está claro es que un bebé resfriado es un bebé molesto, por eso voy a tratar de ofreceros algunos consejos para minimizar las molestias al pequeño o pequeña.

Síntomas del resfriado del bebé

Como he comentado anteriormente, los virus que provocan en el niño el contagio andan libres en el mismo aire que respiramos o en algún elemento físico contaminado, provocando problemas como:

  1. Irritación de garganta.- Una molesta sensación que desagrada a grandes y pequeños. Dolor al tragar y la sensación de agujas en la garganta producen nerviosismo y mal estar en el bebé.
  2. Mucosidad.- Es uno de los peores síntomas del resfriado, pues dificulta la respiración del pequeño, que al no saber respirar por la boca genera un alto estado de ansiedad en el bebé.
  3. Irritación de nariz.- Puede llegara producir pequeñas heridas internas y externas, por lo que será muy bueno tener cerca una crema apta para bebes contra irritaciones.
  4. Tos.- El síntoma más notorio del resfriado es la tos, que se hace más intensa cuando el bebé está acostado, pero que en contra de lo que se pueda pensar, es el mecanismo más preciso para evitar que sus bronquios se llenen de mocos.
  5. fiebre.- Aunque no debe pasar de 38,5 grados, la fiebre es lo que más debe de preocuparnos y tener en observación al bebé para evitar que aumente su temperatura.

Cómo curar un resfriado

Por lo general como ya he comentado, no existen tratamientos efectivos contra el resfriado del bebé. Estos procesos suelen desaparecer tras varios días. Los antibióticos no son eficaces contra los virus y la duración del resfriado será la misma, tanto si administramos fármacos como si no. Solo son eficaces y necesarios de verdad para controlar la fiebre, que bastará con administrar al menor un antitérmico recetado por el médico.

Entonces ¿Cómo podemos ayudar a nuestro bebé resfriado?

  • Lo primero es tratar de mantener la misma temperatura ambiente en toda la casa y evitar las corrientes de aire. Recuerda que los cambios de temperatura, por ejemplo, al desnudarle para bañarlo, contribuyen a contraer resfriados.
  • Mantener en su habitación un humidificador para ayudarle a respirar. Existen  de vapor caliente y frío. Además previenen la aparición de virus y bacterias en el ambiente.
  • Usar un jarabe para la tos en caso de ser una tos seca sin mucosidad para calmar un pco la irritación.
  • Para despejar de mocos la nariz usar suero salino con el que podemos ablandarlos y extraerlos con los diferentes sistemas que hay en el mercado.
  • Para despejar los mocos de los bronquios administrarle mucha agua y mantener un constante porcentaje de humedad en la habitación con los humidificadores.

Como siempre acudir al médico de nuevo en caso de complicación y mantener la calma. Espero haberte ayudado a saber que hacer frente al resfriado del bebé.

Artículos relacionados
Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses
desarrollo bebe 9 meses

Después del parto, la mayor parte de las mamás dedican todo el tiempo a su bebé. Esta completa dedicación les Leer mas

Cómo será mi bebé física y emocinalmente
descubre cómo será tu bebé

No hay duda que destacarán rasgos de papá y también de mamá, pero si no eres capaz de imaginarlo, te Leer mas

El desarrollo del bebé de 6 a 8 meses
desarrollo del bebé de 6 a 8 meses

Cada día tu bebé aprende nuevas cosas de un entorno que cada vez le llama más la atención. Hoy voy Leer mas

Bebé de un mes en el camping
vacaciones con mi bebé de un mes en el camping

Justo a los 30 días de nacer, llegaron las vacaciones de verano, y como cada año cogimos rumbo al camping Leer mas