quitar el hipo del bebé

Cómo quitar el hipo de un recién nacido

Saber cómo quitar el hipo de tu bebé te vendrá muy bien, pues desde su nacimiento o incluso antes, el recién nacido tiene hipo. Pero ¿Cómo se genera? y lo que es más interesante ¿Cómo acabar con él?

Lo primero que debes saber es que el hipo en los bebes es muy habitual principalmente por su forma de alimentarse. Al succionar para tragar la leche es muy fácil que trague aire provocando que aparezca el hipo. De todas maneras el hipo en los bebes desaparece solo, igual que en los adultos, pero aún así, saber cómo quitar el hipo te ayudará a minimizar la molestia de tu pequeño o pequeña. El hipo aparece en los bebés incluso antes de nacer. hay mamas que notan como su pequeño/a en el interior de su barriga, tiene hipo.

¿Quieres saber cómo quitar el hipo de un bebé?

Pues es muy sencillo, tan solo debes asegurar que cuando le alimentas esté tranquilo. ¿Tarea difícil verdad? El truco es alimentarle antes de que tenga demasiada hambre y se ponga nervioso. Al alimentarle en un estado de relajación, el bebé succionará más despacio y por tanto no tragará tanto aire.

  • Colócalo en posición vertical después de darle de mamar para facilitar la expulsión de aire y gases.
  • Dale de comer en espacios exentos de corrientes de aire, ya que los cambios de temperatura también pueden provocar la aparición del hipo.
  • Si ves que mama muy rápido debes hacer que descanse.
  • Dale un poco de agua fría después de mamar.

Pero ¿Qué es el hipo?

El hipo es un estado que se produce al contraerse el diafragma de forma repetida y sin avisar, es decir, de forma involuntaria. El diafragma es el músculo que permite respirar a tu bebé, llenando y vaciando de aire los pulmones. En los bebés, el hipo aparece por el poco control que tienen de su sistema nervioso y digestivo, creando movimientos inesperados en el diafragma y provocando el hipo. Pero otra de las principales causas, como he explicado antes es el aire que pueden tragar cuando comen.

Lo normal es que el hipo desaparezca en unos minutos, aunque en los recién nacidos suele durar más tiempo. De todos modos la aparición del hipo disminuye a medida que el el recién nacido crece. Si tu bebé es prematuro tendrá más hipo que si no lo es debido a lo delicado de sus órganos.

Otras formas de contraer hipo

Además de las expuestas, los bebés pueden contraer hipo por varias razones, y estas son algunas de ellas:

  • Tetinas con orificios muy pequeños o muy grandes haciendo más difícil la lactancia.
  • Chupetes con formas inadecuadas.
  • Cuando el estómago del peque más vacío de lo normal.
  • Cuando el bebé no se coge bien al pecho de mamá.
  • Problemas gástricos
  • Estrés

¿El hipo molesta a los bebés?

la verdad es que no tanto como podemos pensar. De hecho los bebés pueden quedarse durmiendo a pesar de tener hipo, con lo que no parece que les moleste demasiado. Hay que tener en cuenta que han nacido con ello, y por tanto es habitual y de lo más normal para ellos.

Antes de acabar diré que las empresas fabricantes de tetinas y productos para el bebé dedican gran esfuerzo al I+D+I para mejorar sus productos y evitar así problemas como el hipo al alimentar a tu bebé,  o simplemente al darle agua en el biberón.

Solo en caso de que no desaparezca el hipo en todo un día debes llevarle al médico para evitar cualquier otro problema.

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *