¡Ocho meses ya! Y parece que fue ayer cuando apenas sabíamos en qué consistía cuidar a nuestro bebé, con dudas y preguntas por doquier. Y mírate ahora, toda una experta/o en mantener a tu peque feliz y sano. El tiempo pasa que no nos damos cuenta, el octavo mes supone un cambio, una nueva etapa en la que el bebé con 8 meses siente que ya no representa un todo con la figura materna, siente una mamitis completamente normal y que más adelante trataremos. Por el momento, coge aire y suéltalo, si pudiste con el primer mes, el octavo es coser y cantar. Hoy resolveremos algunas de las dudas más frecuentes.
¿Cuánto ha de pesar un bebe de 8 meses?
El octavo mes suponía cambios, y el peso no es una excepción. Observarás intentos frustrados de ponerse de pie, de gatear más rápido y querer cogerlo todo con sus manitas, ya que ahora se encuentran en una fase en la que prácticamente lo reconocen todo, desean probarlo y jugar, sobre todo jugar.
Como es normal, el peso aumenta conforme van creciendo, señal muy positiva y sana, por lo que a estas alturas tu peque tendría que situarse en valores comprendidos entre los 7 y los 8 Kilos, pero no te preocupes si no es tu caso, no te tortures ni atormentes porque ya sabes, cada bebé es completamente diferente y mucho más a estas edades. Si el pediatra no dice lo contrario, no debes preocuparte si pesa unos gramos de más o de menos. Con la actividad que tienen durante estos meses, es normal que quemen muchas más calorías que antes.
¿Cuánto come un bebé de 8 meses?
Los cereales y la fruta, como ya puedes imaginar, han de seguir siendo el menú básico del bebé, aunque ahora ya puedes introducir variedades como los propios cereales con gluten, el pescado blando o incluso yemas de huevo. Ahora bien, debes saber que cualquier alimento nuevo que desees añadir en su alimentación, debe ser aplicado de forma gradual y por separado, para que de esta forma puedas detectar una posible alergia a un determinado ingrediente.
Puede que rechace los alimentos al principio, puede que siga pidiendo comida durante la noche o incluso sea una odisea conseguir que coma de la cuchara, pero no lo olvides, son bebés, son lo más bonito que tienes y por ellos debes mantener la calma. No siempre será así, incluye rutinas y juega con ellos, haz que sea divertido comer y verás como poco a poco va asimilando cualquier plato que tenga delante.
Consejos para cuidar de tu bebé de 8 meses
No paran de moverse, quieren cogerlo todo y van de un lado a otro de una forma sorprendentemente rápida, por eso tienes que prestar mucha atención a sus movimientos y estar cerca para impedir caídas y travesuras. Si te alejas llora, y lo hace porque puede que sufra la conocida “angustia por separación”, donde la mamá siempre tiene que estar a la vista y cerca suya. Es completamente normal, al igual que comienza a ser selectivo/a con las personas que le rodean.
Lo mejor que puedes hacer es jugar con él, jugar a esconder cosas y dejarle que las encuentre, a chocar cubos e intentar hacerle ver que también es posible apilarlos. Si quiere andar o notas que hace el impulso por probar, acompáñale, cógele y deja que se ejerciten sus piernas, ya que dentro de poco estará dando brincos.