alimentos prohibidos en el embarazo

Los alimentos prohibidos en el embarazo

Cuando estás embarazada, sabes que debes cuidarte más que nunca porque llevas la responsabilidad del buen desarrollo de tu bebé. Además del ejercicio recomendados también debes realizar la consecuente dieta, hoy te quiero hablar de los alimentos prohibidos en el embarazo.

Hoy quiero hablar de los alimentos prohibidos durante el embarazo porque la cercanía de las fiestas navideñas pone a nuestro alcance cambios en la dieta y en los hábitos de todas nosotras que merece la pena repasar. En estas fechas navideñas el hecho de que estés embarazada tiene pros y contras, por un lado, te será más fácil sucumbir ante todos tus antojos aunque esto nos lleva a su contra, el cuidado que tienes que tener con tu dieta, porque lo que comas puede tener efectos en el desarrollo del bebé.

¿Qué alimentos prohibidos durante el embarazo podemos encontrar?

En realidad el título que he elegido es un poco exagerado, pues no hay alimentos prohibidos, pero si alimentos no recomendados. Con esto quiero decir que son alimentos que debes intentar prescindir en algunos casos y con los que debes tomar ciertas precauciones. Tan solo son 9 meses los que se debe aplicar ciertas restricciones o precauciones en la dieta de una embarazada.

Cabe hacer un inciso en el tema del alcohol, si lo consideras un alimento, entonces este si que sería un alimento totalmente prohibido durante tu embarazo.

El hecho de no recomendar un alimento se debe, o bien porque posee un componente maligno o bien porque posee parásitos o bacterias que pueden conducir a enfermedades perjudiciales, aunque para un adulto no signifique ningún problema.

Embutidos

Los embutidos no se recomiendan porque al ser unh alimento que se consume crudo podría ser fuente de salmonella o toxoplasmosis, por eso se recomienda cocinarlos o congelarlos antes de comer en el caso de la toxoplasma. Si esta última enfermedad ya la sufriste, serás libre de comer debido a que ya no sufrirás sus consecuencias.

Pescado y marisco crudo

Aquí engloblamos el sushi, los tartar de pescado o el salmón ahumado muy presente durante las cenas navideñas. Lo recomendado es que el pescado se congele al menos 48h, debería ser un hábito habitual y no solo de rigor cuando estés embarazada para así evitar la anisakis y sus larvas tan malignas.

Carne poco hecha

Otro de los grupos de alimentos prohibidos en el embarazo con los que debes tomar precauciones son los cárnicos, ya que deben estar bien cocinados, por lo tanto si comes fuera de casa pide siempre carne bien hecha y si cocinas en casa haz lo mismo. Al igual que en el caso del pescado evitar comer carne cruda como carpaccios o tartar de carne.

Queso y leche no pasteurizada

La mejor opción son quesos curados y pasteurizados a los que debes retirarles la corteza. Evita quesos no pasteurizados blandos como el camembert, brie, azul o cabrales debido a que podrían llevar una bacteria llamada listeria, que en caso de quesos fundidos cocinados desaparece. Respecto a la leche no pasteurizada debes tener cuidado con los postres y alimentos que compres que puedan no cumplir con esto.

Vitamina A

La vitamina A como todas las vitaminas son beneficiosas (piel y visión) consumirlas en su justa medida, pero al no ser expulsada mediante la orina podría concentrarse en exceso y esto puede resultar perjudicial para el feto. Estas navidades puedes tomar paté y foie (hígado)  que son fuentes de vitamina A, pero como con todo no debemos abusar de lo bueno.

Cafeína

Se debe limitar el exceso de cafeína, se recomienda que máximo 3 tazas de té o 2 de café, 300mg de cafeína en todo caso. Si lo que buscas es el sabor a café, apúntate al descafeinado para quitarte ese antojo de café por las mañanas.

Verduras crudas mal lavadas

Deberías lavar siempre todos tus alimentos y hacer un especial inciso en las verduras, lechugas y otros productos que no están cocinados y podría portar algunas bacterias malignas. Lo recomendable es que laves con desinfectantes especiales para alimentos que encontrarás en las tiendas de alimentación o grandes superficies.

Comida rápida

La comida rápida como pizzas, hamburguesas o kebab entre otros, no presentan ningún problema o peligro diferente a los que puedes encontrar sin estar embarazada. Sencillamente busca establecimientos de calidad, donde la procedencia del producto esté muy clara y la limpieza de sus instalaciones sea evidente.

Como dije al principio, no hay alimentos prohibidos en el embarazo, no se trata de eliminar alimentos de la dieta, sino de tomar tomar las debidas precauciones a la hora de cocinar y preparar los alimentos. Como todo en esta vida debemos evitar excesos, además en este caso eres responsable de tu bebé y de su salud. Disfrutad de estas navidades embarazadas y disfrutad de vuestros seres queridos.

img:droledemums.com

Artículos relacionados
Alimentos que aumentan la fertilidad
lista y tipos de alimentos que aumentan la fertilidad

Hay veces que no resulta fácil quedarse embarazada, pero también existen algunos remedios caseros como los alimentos que aumentan la Leer mas

Movimientos fetales ¿Cuándo se empieza a notar al bebé?
los movimientos fetales del bebé

Lo normal es que no sepas cuando se empieza a notar al bebé en el interior de tu barriga, pero Leer mas

Embarazos múltiples de cuatrillizos ¿cómo sobrevivir?
características del los embarazos múltiples de cuatrillizos

Los embarazos múltiples de cuatrillizos son muy poco frecuentes y se consideran de alto riesgo, no solo por el peligro durante Leer mas

Las náuseas en el embarazo determinan el sexo
náuseas en el embarazo que determinan el sexo del bebé

Según un reciente estudio las náuseas en el embarazo indican con gran probabilidad el sexo del bebé. Esto seguro que Leer mas