los movimientos fetales del bebé

Movimientos fetales ¿Cuándo se empieza a notar al bebé?

Lo normal es que no sepas cuando se empieza a notar al bebé en el interior de tu barriga, pero para eso estoy aquí, para contarte mi experiencia y que pueda servir de ayuda a otras mujeres embarazadas.

Seguramente los movimientos fetales no comenzarás a notarlos hasta hasta la semana 15 de embarazo, aunque puede ser más tarde, incluso en la semana 22. Eso no quiere decir que el bebé no se mueva hasta esa fecha, de hecho sus movimientos son activos desde la séptima u octava semana de gestación, y normalmente sa comprueba en las ecografías o pruebas de ultrasonido.

En mi caso, al principio, sentía movimientos en mi interior que después resultaban ser intestinales y no fetales, lo que quiere decir que es probable que si eres primeriza no sepas distinguir muy bien de que se trata. Esto no ocurre con las mujeres que ya son mamás, ellas si son capaces de distinguir mejor los movimientos del bebé frente a los movimientos intestinales de sus organismos, y es que la experiencia es un grado.

También está demostrado que las embarazadas que están más delgadas sienten antes los movimientos del feto que las que tiene más grasa que estamos más delgadas. En cualquier caso deberás estar atenta y aprender a notar esa sensación de cosquilleo en tu interior.

¿Cómo diferenciar y cuando comenzarán los movimientos fetales?

Para notar mejor sus movimientos, y sobre todo al principio del embarazo, es preferible que estés acostada o sentada, pero sobre todo tranquila, pues será difícil diferenciarlos en movimiento o en un estado activo.

Cada bebé se mueve de una determinada manera y no hay un patrón común, pero si que notarás como algo que te corre por la barriga y que a la vez te produce cosquilleo. Más adelante, en un estado avanzado del embarazo los movimientos son mucho más notorios incluso visuales, ya que podrás observar cómo tu barriga se mueve literalmente, como si hubiese empujado para salir por tu barriga. En conclusión, a medida que avanza tu estado, el bebé se hace más de notar y sus movimientos serán más intensos y continuados, ya que aumentará su tamaño y ocupará más espacio en el útero.

No te preocupes si un día no se ha movido, puede que después de varios día moviéndose, no lo haga durante un día completo o simplemente tu no lo notas (principalmente en los primeros meses de embarazo). Si lo hace con regularidad y tu barriga sigue creciendo, todo va bien. Pero si el estado de tu embarazo es avanzado y tu bebé se mueve regularmente, pero de momento deja de hacerlo, acude de inmediato al médico para que compruebe que todo va bien. Llegará un momento que tendrás controlado el momento del día en el que tu bebé está más activo, y por tanto esperarás que se mueva y te de alguna patada. Si no lo hace, es cuando debes acudir al médico.

De todas formas no te obsesiones con sus movimientos hasta la recta final del embarazo, lo mejor es que los disfrutes cuando lleguen.

Imagen gráfica: https://www.flickr.com/photos/mejiaperalta/4618649993

Artículos relacionados
Alimentos que aumentan la fertilidad
lista y tipos de alimentos que aumentan la fertilidad

Hay veces que no resulta fácil quedarse embarazada, pero también existen algunos remedios caseros como los alimentos que aumentan la Leer mas

Los alimentos prohibidos en el embarazo
alimentos prohibidos en el embarazo

Cuando estás embarazada, sabes que debes cuidarte más que nunca porque llevas la responsabilidad del buen desarrollo de tu bebé. Leer mas

Embarazos múltiples de cuatrillizos ¿cómo sobrevivir?
características del los embarazos múltiples de cuatrillizos

Los embarazos múltiples de cuatrillizos son muy poco frecuentes y se consideran de alto riesgo, no solo por el peligro durante Leer mas

Las náuseas en el embarazo determinan el sexo
náuseas en el embarazo que determinan el sexo del bebé

Según un reciente estudio las náuseas en el embarazo indican con gran probabilidad el sexo del bebé. Esto seguro que Leer mas