recuperar la línea tras dar a luz

Los cuidados tras dar a luz

Tras meses de sensaciones, cambios y experiencias, llega el momento de pensar un poco más en una misma y comenzar a cuidarse, por eso hoy quiero ayudaros a recuperar tras el parto la mujer que siempre fuiste.

El desgaste y los cambios producidos por el embarazo pasarán factura tras dar a luz. Después de haber vivido importantes cambios tanto emocionales como físicos, comienza la recuperación. Tras dar a luz es muy importante comenzar a cuidarse, pero ¿sabes cómo debes cuidarte después de ser madre?

Los cuidados tras dar a luz

No se si has oído hablar alguna vez del puerperio, se trata de un estado en el que se encuentran las mujeres tras dar a luz a su bebé, un periodo en el que el cuerpo trata de volver a su estado antes de quedarte embarazada. Esta fase necesita ayuda para conseguir no solo acelerar el proceso, sino para que las mujeres no entremos en estados de depresión post parto y nos mantengamos motivadas y dispuestas a conseguir el objetivo: volver a ser tu.

Descansar

Lo primero que va a pedirte el cuerpo es descansar, ya que durante el embarazo tus piernas han trabajado mucho más de lo normal soportando el peso de tu bebé. Los esfuerzos del parto y el estres de los últimos días requieren descanso y relajación, al menos durante el tiempo que el recién nacido se mantenga dormido.

Deporte

Evita los esfuerzos y espera a que la zona perineal vuelva a su sitio para comenzar con una plena actividad diaria. Si decides hacer deporte o cualquier actividad física (perfecta elección) debes esperar entre 30 y 60 días hasta estar completamente preparada a nivel físico y no correr ningún riesgo, aunque esto depende de cada una de nosotras. Para los casos en los que hayan producido cesáreas el tiempo será algo más largo, aunque quien mejor te va a aconsejar sobre este caso es tu médico ginecólogo.

Como en otras ocasiones he recomendado, la natación y el pilates son los mejores deportes que puedes practicar tras el embarazo y durante el embarazo, aunque no te pongas límites a nada, lo único es empezar de forma tranquila y con esfuerzos controlados hasta que veas que poco a poco vas dando más de ti, es decir, que al principio no es conveniente hacer la maratón de Madrid pero si puedes caminar largos kilómetros por sus calles y parques, o si lo prefieres en una cinta de correr. Lo importante es ir tonificando tus músculos ya que han perdido peso y forma durante el embarazo y poco a poco perder los kilos que te sobraron del embarazo para recuperar tu línea.

Al final de este artículo te dejo un vídeo de canal bienestar con algunos ejercicios de pilates que puedes practicar en casa.

Alimentación

Somos lo que comemos ¿lo has escuchado alguna vez? pues eso, que la importancia de la alimentación es vital para la correcta recuperación tras dar a luz. Ahora estarás mucho tiempo en casa, mejor coloca un candado a la nevera y otro a la despensa, porque la tentación puede ser grande.

Agua, fruta y verdura en abundancia que te aporten todos los nutrientes necesarios para tu salud y para la de tu bebé, además de fécula, productos lácteos, carnes bajas en grasa y pescados.

Las proteínas conseguirán reparar los tejidos, los lípidos te aportarán energía de reserva y generan nuevas células en nuestro organismo, se encuentran en las materias grasas de animales y vegetales, las carnes y el queso. Los alimentos glúcidos como las frutas mejorarán la energía que demanda tu cerebro y el corazón y fibras para mejorar el tránsito intestinal, por último minerales y oligoelementos para el correcto funcionamiento de tu organismo.

Belleza

No menos importante es dedicar al día unos minutos para ti. Te recomiendo que te hagas ligeros masajes en las caderas y el vientre que te ayuden a devolver a tu cuerpo la forma que tenía antes del embarazo. Ayúdate de cremas que disimulen las estrías y date tiempo. Debes hidratarte los senos salvando el pezón, en caso de que des de mamar, ya que que con ello conseguirás eliminar poco a poco la flacidez.
Y por último decirte que si es verano, debes proteger del sol las manchas y pigmentación de la piel producidas por las hormonas, aunque tranquila que no será de por vida, ya que irán desapareciendo a medida que dejes atrás la fecha del parto.

Finalmente decirte que la comunicación con tu pareja es esencial en este periodo: tener el apoyo de tu pareja e intercambiar experiencias y dudas con otras mamas en tu misma etapa, te ayudará a sentirte más confiada y tranquila.

Imagen gráfica: https://goo.gl/dx8aGI

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *