elegir entre la lactancia mixta

Lactancia mixta ventajas e inconvenientes

El hecho de hablar de lactancia, nos hace pensar intuitivamente en dar el pecho, pero existen otras soluciones como es la lactancia artificial o la lactancia mixta de la cual voy a hablar en este post.

La OMS aconseja dar exclusivamente el pecho, pero recurrir a la lactancia mixta, donde se combina lactancia materna y lactancia artificial, no siempre es una opción que nosotras madres decidimos adoptar, sino que nos vemos obligado a ello por distintas circunstancias.

Ventajas de la lactancia mixta

Las ventajas de lactancia alternada entre materna y artificial son:

  • Podemos hacer partícipe a nuestra pareja que seguramente estará encantado y con ganas de realizar esta “tarea” debido, a que como todas sabemos, resulta ser uno de los momentos mas tiernos con nuestros hijos.
  • Suplir las carencias de leche que podamos tener y así seguir con la correcta alimentación del bebé.
  • Tendremos más tiempo para nosotras, puede parecer egoísta, pero en el caso de una familia numerosa por ejemplo esto facilitará la tarea de ocuparse de todos.
  • En caso de la reincorporación al mundo laboral, resultará más fácil realizar la lactancia alternada respecto al uso de otras técnicas como es la utilización de un sacaleches.

Inconvenientes de la lactancia mixta

Las principales desventajas de optar por este tipo de lactancia son:

  • Que el bebé se acostumbre y prefiera el biberón porque le resultará más fácil de succionar con lo cual no se esforzará y dejará de querer lactancia materna.
  • El cuerpo se acostumbra a dejar de producir leche a medida que la demanda sea menor, con lo cual llegará un momento en que nuestro cuerpo deje de producir leche y deberemos recurrir exclusivamente a lactancia artificial.
  • El laborioso trabajo que supone limpiar, esterilizar, calentar y demás que requiere el biberón.

¿Cómo realizar la transición?

Si decides optar por la lactancia mixta, hay ciertos consejos que puedes aplicar para que la transición entre lactancia materna y artificial resulte más sencilla.

Lo primero sería dar exclusivamente lactancia materna las primeras semanas para que el bebé se vuelva un experto en la succión y así cuando pasemos a darle el biberón no se olvide de como hacía las primeras veces con el pecho. Esto no quita que luego no le apetezca hacer el esfuerzo, cada bebé es diferente.

Además al principio deberíamos alimentarlo a través de lactancia materna  para que nuestro cuerpo se acostumbre a la producción de leche y así a la larga resultará benéfico tanto para ti como para tu peque.

A continuación, la primera vez que introducimos el biberón lo mejor sería no darle más de una vez al día para que la transición se haga de forma paulatina y vea que no es algo habitual. Poco a poco podemos hacer que pase unos 15/20 minutos con el pecho y después de pasado ese tiempo podemos proceder a darle biberón para que se acostumbre a ambos métodos.

Finalmente si observamos que nuestro cuerpo no produce suficiente leche, el hecho de poner al bebé succionando hará que nuestro cuerpo comience a producir cada vez más y así evitar el problema de la no producción.

 Conclusión

Existe cierto debate entre madres que ven de muy mal ojo que un bebé no se alimente exclusivamente a través de la lactancia materna, pero no deberíamos juzgar esta acción, pues cada madre es libre de optar por el método que mejor le convenga siempre y cuando no estemos poniendo a nuestro bebé en peligroso como es el caso de la lactancia mixta. Además la situación de cada una puede ser muy distinta y si no conocemos los impedimentos que llevan a la madre a no dar leche materna a su bebé, no podemos juzgar.

Recordad que si optáis por usar algún tipo de leche artificial lo mejor es que os aconseje el pediatra quien tendrá mayores facultades que cualquier otra persona para indicarnos lo mejor para el bebé y así conseguiremos que crezca mucho y con buena salud.

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *