dar el pecho y sus beneficios

¿Hasta cuándo dar el pecho a tu bebé?

Dar el pecho a tu bebé es la mejor forma de nutrición para todo recién nacido. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 38% de los bebés con menos de seis meses son amamantados con leche maternas, mietras que el 62% restante son alimentados con biberón. A pesar de estas cifras, dar el pecho es la opción más saludable tanto para el bebé como para la madre.

¿Por qué dar el pecho a tu bebé?

Se recomienda que alimentes a tu pequeño durante los primeros seis meses con leche materna y a demanda. La leche materna aporta nutrientes fundamentales para el desarrollo del bebé así como anticuerpos que refuerzan su sistema inmunológico frente a enfermedades como la diarrea o la neumonía. Para las madres, el hecho de dar el pecho también comporta beneficios, ya que disminuye las posibilidades de sufrir cáncer de mama u ovario. Además, ayuda a controlar posibles cambios drásticos de peso.

Otros beneficios

A largo plazo, también son múltiples los beneficios de la lactancia materna: las personas criadas a pecho suelen tender menos al sobrepeso, tienen menor riesgo de sufrir diabetes de tipo 2 y suelen conseguir majores resultados en pruebas de inteligencia. Contrariamente, la leche de fórmula no posee anticuerpos y no es tan digestiva como la materna.

¿Qué pasa a partir de los seis meses?

El sistema disgestivo del bebé empieza a experimentar cambios y es la hora de incorporar iotros alimentos además de la leche materna. Este puede ser el momento perfecto para comenzar a dar a tu bebé leche de fórmula en biberón.

Pasar de dar el pecho a biberón es una elección complicada para una madre. Lo natural siempre es lo más sano, pero cada madre deberá tomar esta decisión dependiendo de factores como el trabajo, su propia comodidad o la dentición del bebé, entre otros. Te recomendamos paciencia a la hora descoger cuándo dar el paso y seguro que acertarás.

Fuente de la imagen: http://ow.ly/LqFLz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *