prevenir el cáncer de mama

Mi amiga tiene cáncer de mama

26.000 casos anuales en España, esas son las preocupantes cifras actuales que van en aumento cada año, pero lo que más preocupa es el notable aumento en mujeres o chicas jóvenes. Hoy es el día mundial del cáncer de mama y quiero hablaros de esta lacra que nos ha tocado vivir.

Seguro que tienes una amiga que ha contraído cáncer de mama en la actualidad o en el pasado. Esto es un claro ejemplo de la cantidad de personas afectadas. Igual has sido tú, quien ha sobrevivido al cáncer, o un familiar cercano. El caso es que todas conocemos a alguien que le ha sufrido.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a mujeres, pero que también se da en el hombre. Lo más importante es detectarlo a tiempo, por lo que las revisiones periódicas son vitales para controlar y erradicar la enfermedad.

Los datos son claros, de los 26.000 casos detectados en el último año, el 18.5% son mujeres menores de 45 años, un dato que desata las alarmas de oncólogos y profesionales médicos que ven incrementar las consultas de forma exponencial.

Pero, ¿Qué ha cambiado en el cáncer de mama?

Los investigadores y médicos que estudian y analizan los motivos por los que despertamos el cáncer de pecho, confirman que, el aumento de casos y en concreto en mujeres jóvenes se debe principalmente a los cambios sociológicos de nuestra sociedad actual. Las intensas jornadas laborales, el momento cada vez más tarde de tener un hijo, y el estrés, contribuyen a contraer la enfermedad. Pero también se está comprobando que las mujeres obesas o las que fueron precoces en la aparición de la menstruación, así como en las mujeres con mayor densidad mamaria. Esto no quiere decir que si tuviste la regla antes de los normal, pesas más de lo que te gustaría o has tenido exceso de leche materna vayas a contraer la enfermedad, pues se trata de nuevas conclusiones sobre estudios recientes pero no concluyentes.

En cualquier caso, mantener una vida sana es una medida preventiva que debes adoptar. Alimentación equilibrada, deporte o reaccionar ante los problemas sin perder los nervios también son medidas que te ayudarán en tu salud general.

La prevención

Estar informada y prevenir es el mejor consejo que os puedo dar, pero mejor que yo, lo puede hacer la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Gracias a la labor que desempeñan estas organizaciones, miles de mujeres salen de la enfermedad. Además insisten en que cuanto antes se diagnostíca la enfermedad, más posibilidades de curación hay.

Lo que queda por hacer

Son muchos los expertos que lamentan la falta de financiación para la investigación. La doctora Montserrat Muñoz, portavoz de SEOM y oncóloga del Hospital Clinic I Provincial de Barcelona afirma que hay muchos proyectos parados, investigaciones a medias y denuncia el aumento de precio de los fármacos y añade que mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación y cirugía reconstructiva para aquellas mujeres que así lo deseen es vital para mejorar la calidad de vida de muchas personas y su estabilidad emocional.

Desde aquí nos sumamos a la llamada de atención de la Doctora Muñóz y hacemos un llamamiento a responsables políticos para que actúen en consecuencia prestando más atención a este problema y tomando cartas en el asunto. De nada vale la foto el día del cáncer de mama si no se implican responsablemente durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *