musicaterapia para embarazadas

La musicoterapia en el embarazo

Durante el período de gestación, la música resulta muy importante y beneficiosa tanto para la madre como para el bebé que está creciendo, a nivel físico, mental y emocional, desarrolla el funcionamiento social, las habilidades comunicativas y cognitivas. Además la musicoterapia en el embarazo conecta a la madre con su hijo favoreciendo y haciendo más fuerte la comunicación entre ambos que se produce de forma natural.

Se trata de una terapia hecha por la mezcla de sonidos, ritmos, armonías, melodías y movimientos corporales. Tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y ayuda a relajar el cuerpo durante el embarazo.

Es recomendable comenzar esta terapia a partir de las 20 semanas de embarazo, cuando el bebé ya tiene desarrollado el aparato auditivo, por lo que es idóneo para comenzar a estimular la creatividad y promover la relajación con la música. Se realiza una vez por semana dirigida por un profesional y lo puedes realizar de manera individual o colectiva.

Beneficios de la musicoterapia durante el embarazo

Como se mencionó hace un momento, la musicoterapia trae muchos beneficios para el cuerpo y la mente, estimula los sentidos y el aspecto emocional de madre e hijo, a continuación, te explicaremos con más detalle algunas de las ventajas:

  • Controla el estado emocional de la futura madre y el estrés en el embarazo.
  • Ayuda a canalizar la ansiedad producida por la llegada del momento del parto.
  • Estimula el desarrollo del neonato.
  • Permite que el bebé al nacer tenga los ojos y las manos abiertas y se sienta relajado.
  • Desarrolla la capacidad de aprender más rápido y que duerma con tranquilidad durante períodos prolongados.
  • Influye en su inteligencia, al llegar al período escolar.
  • Asimila y acomoda la información de su entorno con mayor rapidez.
  • Durante su crecimiento manifiesta un nivel superior que facilita su fluidez en el lenguaje y otras artes.
  • El pequeño nace con mucha confianza en si mismo, ya que se siente amado.
  • El vínculo afectivo entre la madre y el hijo se fortalece.

Cómo se aplica la musicoterapia

Para aplicarla existen diversos programas con varias sesiones semanales, entre 50 o 60 minutos de duración y se ofrece a 6 u 8 embarazadas con sus parejas. Para que este programa tenga efectividad, se recomienda realizarlo durante todo el embarazo. Cada sesión se trabaja con música en vivo, esto permite a ajustar las necesidades de cada mamá.

 

Gloria Exclusivas

Gloria Exclusivas

Más de 10 años ayudando a las mamas y papas a escoger los productos para bebé más adecuados a cada necesidad. Experta en productos para bebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *