Durante el período de gestación, la música resulta muy importante y beneficiosa tanto para la madre como para el bebé que está creciendo, a nivel físico, mental y emocional, desarrolla el funcionamiento social, las habilidades comunicativas y cognitivas. Además la musicoterapia en el embarazo conecta a la madre con su hijo favoreciendo y haciendo más fuerte la comunicación entre ambos que se produce de forma natural.
Se trata de una terapia hecha por la mezcla de sonidos, ritmos, armonías, melodías y movimientos corporales. Tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y ayuda a relajar el cuerpo durante el embarazo.
Es recomendable comenzar esta terapia a partir de las 20 semanas de embarazo, cuando el bebé ya tiene desarrollado el aparato auditivo, por lo que es idóneo para comenzar a estimular la creatividad y promover la relajación con la música. Se realiza una vez por semana dirigida por un profesional y lo puedes realizar de manera individual o colectiva.
Beneficios de la musicoterapia durante el embarazo
Como se mencionó hace un momento, la musicoterapia trae muchos beneficios para el cuerpo y la mente, estimula los sentidos y el aspecto emocional de madre e hijo, a continuación, te explicaremos con más detalle algunas de las ventajas:
- Controla el estado emocional de la futura madre y el estrés en el embarazo.
- Ayuda a canalizar la ansiedad producida por la llegada del momento del parto.
- Estimula el desarrollo del neonato.
- Permite que el bebé al nacer tenga los ojos y las manos abiertas y se sienta relajado.
- Desarrolla la capacidad de aprender más rápido y que duerma con tranquilidad durante períodos prolongados.
- Influye en su inteligencia, al llegar al período escolar.
- Asimila y acomoda la información de su entorno con mayor rapidez.
- Durante su crecimiento manifiesta un nivel superior que facilita su fluidez en el lenguaje y otras artes.
- El pequeño nace con mucha confianza en si mismo, ya que se siente amado.
- El vínculo afectivo entre la madre y el hijo se fortalece.
Cómo se aplica la musicoterapia
Para aplicarla existen diversos programas con varias sesiones semanales, entre 50 o 60 minutos de duración y se ofrece a 6 u 8 embarazadas con sus parejas. Para que este programa tenga efectividad, se recomienda realizarlo durante todo el embarazo. Cada sesión se trabaja con música en vivo, esto permite a ajustar las necesidades de cada mamá.