prevenir las estrías en el embarazo

El problema de las estrías en el embarazo

Todas hemos tenido ese momento de preocupación porque no sabemos como será nuestro cuerpo una vez hayamos dado a luz. Con el tiempo me he dado cuenta que uno de los grandes  miedos es el de la aparición de estrías en el embarazo.

No nos debemos obsesionar con la aparición de estrías ya que es algo natural, puede resultar anti-estético para algunas, pero en mi caso la recompensa de ver la sonrisa de mis niños vale cualquier marca en la piel.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son consecuencia del estiramiento excesivo de la piel cuyo resultado es la rotura de las fibras elásticas. Estas marcas sufren 3 cambios de colores; Comienzan con un color rosáceo, a continuación se vuelven rojas y finalmente vuelven a tomar un tono blanco que ayuda a que no se noten tanto. Las zonas que más afectadas se ven por este excesivo estiramiento son abdomen, muslos y caderas.

Cuando estamos embarazadas suele aparecer con mayor facilidad en los últimos 3-4 meses que es cuando nuestra barriga ganar mayor volumen (nuestro bebé se está haciendo grande).

Como la mayoría de cambios físicos en el embarazo, las estrías tampoco son iguales en todas las embarazadas. En torno al 50% de las mujeres padecen de estas marcas, y una forma de conocer si tendremos o no facilidad para ello, es preguntando a nuestras madres y abuelas debido a que la genética, que tiene mucho que ver.

Consejos para evitar la aparición de estrías en el embarazo.

Mantener la piel hidratada.

Lo primero es que cabe decir que no hay estudios concluyentes respecto a todas estas cremas que vemos en farmacia y en televisión, lo único que nos proporcionan estas cremas es hidratación. Me explico, estas cremas “milagrosas” tiene como beneficio que hidratan nuestra piel, lo cual está muy bien, pero para hidratar la piel tenemos otro tipo de cremas que seguramente serán más económicas.

Para hidratar la piel debemos beber unos 2´5 L diarios de agua mínimo, ayudando al funcionamiento de nuestro organismo y manteniendo nuestro cuerpo hidratado.

Te recomiendo algunos tipos de cremas o aceites para aplicar 2/3 veces al día como los aceites de rosa mosqueta, aceite de karité o cremas con aloe vera (más económicas)). La forma de aplicar estas cremas o aceites es realizando movimientos circulares sobre la piel , ayudando a su vez nuestra circulación.  También puedes activar la circulación con duchas de agua fría, aunque en invierno hay que tener mucho valor.

Un consejo personal que os doy, es que sigáis hidratando vuestra piel tanto los mese siguientes al parto como en el futuro más lejano. Después de ducharos tomaros el tiempo de untaros alguna crema hidratante ya que resultará beneficioso a la larga.

Alimentos beneficiosos para combatir estrías.

Nuestros aliados serán todos los alimentos que contengas fuentes de vitamina A, C y E además de fuentes de Zinc. Por lo tanto los alimentos que más nos ayudarán serán: cítricos, semillas, frutos secos, fresas, melón, lentejas, plátanos, espinacas, atún, etc.

Debemos realizar una dieta saludable y variada, siendo la fruta, la reina del aporte vitamínico, con lo cual ante los antojos podemos reemplazarlo por una macedonia o una pieza de fruta para así evitar coger peso y realizar un aporte de vitaminas que nos ayudarán a combatir las estrías en el embarazo.

Existen métodos quirúrgicos para eliminar las estrías, como el láser o peeling químico, pero son procesos muy costosos y no aseguran una efectividad del 100%, por lo tanto antes de acudir a este recurso más vale prevenir con los consejos que os he dado.

Nunca está de más tomar precauciones que puedan ser beneficiosas para nuestra salud y nuestro físico. En el caso de los hábitos que nos resultan beneficiosos no olvidemos realizar ejercicio, esto hará que nuestro aumento de peso sea paulatino y no excesivo para evitar así las estrías en el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *