cuánto se engorda en el embarazo

¿Cuánto se engorda en el embarazo?

Una de las principales preocupaciones de la futuras mamas es cuánto se engorda en el embarazo, por eso hoy trataremos de analizar esta cuestión para que entiendas mejor cómo y por qué aumentarás de peso durante los 9 meses de embarazo.

¡Ten un aumento de peso controlado durante el embarazo!

Unos de los aspectos más importantes y al que debes prestar especial atención es el aumento de peso. Es normal que ganes de peso ya que una vida está creciendo dentro de ti, pero no olvides que ese aumento de peso debe de ser controlado en la medida de lo posible. Un peso controlado repercute directamente de manera muy positiva tanto en la salud de la futura madre como en el bebé que está de camino. Un aumento excesivo o insuficiente puede redundar en algunas complicaciones, por eso me gustaría indicarte algunas de esas complicaciones más comunes:

Cesárea: las posibilidades incrementan si el peso aumenta demasiado.
Parto prematuro: si tu peso anterior al embarazo estaba por debajo de lo normal y sube poco durante la gestación, hay un mayor riesgo de que el parto se adelante.
Retención de peso: si aumentas demasiados kilos, tras el parto te será más dificultoso perderlos.
Diabetes gestacional: el exceso de peso durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrirla; entre el 4% y el 7% de las madres se ven afectadas.
Preeclamsia: afecta a un 10% de las embarazadas, provoca hipertensión y pueden padecerla las embarazadas obesas.

¿Cuánto se engorda en el embarazo por trimestre?

Tu peso variará según el trimestre. Como norma general se indica que el aumento total ha de estar entre los 9 y los 14 kilos, pero esto dependerá de tu peso previo al mismo ya que ha de ser proporcional. ¡Ojo! Si tu peso era inferior al normal antes de quedarte embarazada, es muy recomendable ganar algo más de peso. Paralelamente, si una persona con un índice de masa corporal mayor consigue bajar unos kilos, los beneficios tanto para su bebé como para ella serán mucho mayores. Durante el primer trimestre no te asustes si no ganas nada de peso o el incremento se limita a un kilo o dos: se trata de un fenómeno que ocurre a casi todas las mujeres embarazadas, sobre todo si sufres náuseas. ¡Ya tendrás tiempo de ganar kilos, no te preocupes! Ya que en el segundo trimestre tu cuerpo acumulará a razón de un kilo y medio por mes.

Recuerda que tu alimentación ha de ser sana y controlada. Procura además mantener cinco comidas al día, evitando el picoteo, con raciones normales y aumentando el consumo de frutas y verduras.

Fuente de la imagen: http://ow.ly/LJpZr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *