consejos embarazo saludable

Asegura un embarazo saludable

Aunque muchas de vosotras ya sabéis como cuidaros para tener un embarazo saludable, no está de más que recordemos algunas de las normas que debes seguir para conseguirlo.

El desarrollo saludable de tu embarazo depende de lo que hagas y sobre todo de lo que comas, por eso hoy quiero daros algunos consejos que te ayudarás también en el posterior parto y que conseguirán que la gran experiencia de ser madre sea lo más gratificante posible:

Dieta para embarazadas

La alimentación durante el embarazo y sobre todo en verano es sencilla y sana: frutas y verduras bien lavadas, que aportarán vitaminas y minerales, además de carnes y pescados (excepto el atún rojo y el emperador que no son aconsejables por su alto porcentaje de mercurio). Evita la bollería industrial, el exceso de dulces y los alimentos crudos.
Durante el embarazo necesitarás más energía, y eso se traduce en una mayor ingesta de proteínas, aunque no significa que comas más, sino que comas mejor usando alimentos ricos en proteínas. Lo de comer por 2 hace mucho tiempo que descubrimos que era una mera tontería.
Durante el primer trimestre, toma ácido fólico y suplemento de yodo, aunque será tu médico quien te aconseje otros aportes que tu dieta necesite.
Controla tu peso si ya te sobraban algunos kilitos antes de estar embarazada y procura engordar más si tu peso era inferior al recomendable.
Y por último bebe mucha agua, zumos naturales sin azúcares añadidos. Los líquidos te hidratarán y evitarán problemas como obesidad, edemas, varices, estreñimiento, etc.

¿Que no debes comer?

Pues todos los alimentos no cocinados que pueden contener bacterias inofensivas para el ser humano pero potencialmente peligrosas para el bebé o el feto. Carnes crudas o poco hechas, jamón, embutidos, marisco, verdura mal lavada.

Hacer ejercicio para tener un embarazo saludable

El ejercicio físico es saludable para todas las personas de cualquier edad y condición, y las embarazadas no íbamos a ser menos. Andar es una de las practicas más recomendables, cuanto más andes mucho mejor. Otra de las recomendaciones más conocidas es practicar pilates y natación. Elige la practica que más te guste y que mejor se adapte a tu entorno y estilo de vida. Si quieres conocer más en detalle los beneficios de practicar deporte durante el embarazo, puedes ver este artículo.

Salvo que existan riesgos (lo cual te indicará tu médico), mantener relaciones sexuales será beneficioso para ti y te ayudarán al parto; gracias a las contracciones vaginales que tienen lugar durante el orgasmo, el cuello uterino se ablandará, lo cual facilitará la dilatación en el parto.

Fumar mata

Y más en las embarazadas. No creo que deba destacar los múltiples perjuicios del tabaco, a estas alturas, todos los conocemos. Y ¿que decir del alcohol?, pues lo mismo, que si quieres evitar posibles complicaciones en el embarazo, parto prematuro, peso insuficiente del bebé al nacer o complicaciones en el feto, no bebas alcohol ni fumes durante 9 meses.

Bueno, espero haberte ayudado y aclarado algunas ideas para conseguir un embarazo saludables. Disfrútalo.

Imagen: http://es.photl.com/259975.html

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *