alimentos que evitan las náuseas en el embarazo

Alimentos para aliviar las nauseas en el embarazo

Las quejas más escuchadas en las embarazadas son la náuseas durante embarazo y los mareos, ya que pueden pueden producirse en cualquier momento del día y suelen comenzar a las cinco semanas de gestación. Esta situación provoca desgaste y cansancio en la futura mamá, por lo que el entorno más cercano debe ser muy comprensible y ayudar en todo lo posible a sobre llevar mejor estos síntomas del embarazo.

Las náuseas en el embarazo actúan de diferente manera en cada mujer, aparecen durante el primer trimestre, y no hay una fórmula maestra para aliviarlas, pero sí algunos consejos a seguir que te ayudarán a reducir la desagradable sensación de vómito.
Pero no todas las embarazadas sufren estos síntomas, solo entre el 40 y 50% de los casos se producen vómitos debido principalmente al aumento de hormonas en el cuerpo de la embarazada, aunque el estrés también puede ser el causante.

En el peor de los casos (hiperémesis gravídica) puede provocar deshidratación, falta de nutrientes y hasta pérdida de peso. Ante estos casos acudir inmediatamente al médico y mantener reposo total durante algunos días.

Qué comer para combatir las náuseas en el embarazo

En cuanto a las comidas es mejor comer menos pero más veces al día, unas cinco, pero además sin prisa, no importa que te quedes sola en la mesa, la masticación y la relajación te ayudarán a minimizar los efectos.

Si los vómitos se producen por la mañana al despertar, ten preparado alimentos ricos en hidratos de carbono como las galletas, el pan, cereales o mermeladas, con el fin de aumentar tu índice de glucóceno. Después de tomarlo deberás reposar unos minutos.

La fruta, debe estar presente en la dieta de la embarazada de forma constante, ya que es rica en azúcar y también te ayudará a evitar las náuseas. La verdura es otra buena aliada y lo que debes evitar son las frituras y alimentos con grasa que provoquen pesadez de estómago.

Los alimentos ricos en Zinc como los plátanos o las legumbres son muy recomendables para prevenir los mareos, y por supuesto la Vitamina B6 que te ayudará en el metabolismo de lípidos, proteínas e hidratos de carbono, incluso reducirá la fatiga y regulará la actividad hormonal. La vitamina B6 se encuentra en alimentos como la carne, el huevo y pescado que además aportan proteínas.

Las náuseas provocan salivación un tanto desagradable, por eso es importante que tengas a mano pequeños bocadillos que evitarán esta sensación. Además te recomiendo que evites las comidas calientes y los sabores excesivamente fuertes.

La sensación que deja los vómitos en la garganta se pueden aliviar bebiendo mucha agua durante el día. También los zumos te sentarán muy bien. Toma el aire, trata de estar relajada y de no pensar en ello. Al viajar hazlo en el asiento delantero del copiloto y siempre mirando al frente.

Te recomiendo “10 trucos útiles para combatir las náuseas” que puede leer AQUÍ.

Espero haberte ayudado a pasar mejor ese momento y solo decirte que se trata de unas semanas que pronto pasarán.

Imagen gráfica: https://flic.kr/p/4EUwmq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *