acidez en el embarazo

Cómo prevenir y combatir la acidez en el embarazo

La acidez durante el embarazo es uno de los síntomas más comunes en la mayoría de mujeres. Hoy vamos a tratar esta desagradable sensación y aprenderemos a tratar de evitarla.

La acidez es una molestia gástrica que se presenta en adultos cuando se irrita el esófago, y en las embarazadas supone uno de los síntomas del embarazo más comunes que afecta casi al 50% de las mujeres.

¿La acidez en el embarazo es común?

Este común síntoma del embarazo va desde la parte inferior del esternón hasta la garganta y se debe a que nuestra placenta produce una hormona llamada progesterona. Esta hormona está más presente durante la gestación y lo que hace es relajar la musculatura lisa de tu organismo, por lo tanto reduce tu digestión y puede provocar un reflujo de alimentos digeridos.

Un síntoma que desaparece tras dar a luz, devolviéndonos la normalidad y tranquilidad para poder disfrutar como merecemos de nuestro bebé.

¿Qué debes evitar para prevenir la acidez?

Lógicamente la la alimentación es de vital importancia para tratar de evitar la acidez en el embarazo, por eso tenemos que evitar alimentos como los que aparecen esta lista.

Alimentos que aumentan la acidez de las embarazadas:

Dulces y alimentos con exceso de azúcar.
Cítricos. (Naranjas, kiwis, pomelos…)
Alimentos picantes. (Chili, curry, pimientos…)
Alcohol.

Alimentos que retrasan el vaciado gástrico:

Frituras. (Patatas fritas, croquetas,…)
Comidas grasientas. (Pizza, hamburguesas…)

Acciones que aumentan las posibilidades de sufrir acidez:

-Beber mucha agua en la comida: Lo ideal es que bebas entre las comidas más de lo que bebes cuando comes.

-Acostarse después de comer: cuando tengas pensado dormir una siesta o acostarte de noche, hazlo una vez que hayas hecho la digestión. Evita cenar demasiado tarde así podrás acostarte más temprano evitando ardores a lo largo de la noche.

-Comer rápido y masticar poco: lo ideal para facilitar la digestión es que comas sin prisa y masticando bien todos los alimentos.

-Llevar ropa ajustada: La ropa si es ancha mejor para evitar que te presione el abdomen.

-Evita aumentar mucho de peso: Lo ideal es que no sobrepases los límites que te indique tu médico y que respetes la dieta que te ha recomendado.

Cómo evitar la posibilidad de sufrir acidez

Masticar chicle  sin azúcar después de las comidas: Si eres de las que produce mucha saliva al masticar chicle, entonces seguro que te funciona porque la saliva es de naturaleza alcalina y esto anula el efecto de la acidez.

Toma una infusión de manzanilla después de las comidas para mejorar la digestión y relajarte.

Consume plátanos, uno de sus  miles de beneficios es que actúa como anti-ácido natural para tu cuerpo.

-Beber agua entre comidas

Circunstancias por las que deberías acudir a tu médico:

La acidez es un síntoma como hemos visto bastante común, pero en ocasiones puede complicarse, por lo que debería acudir al médico si se dan alguna de las siguientes circunstancias::

-Acidez que te despierta toda la noche.

-Acidez diaria.

-Vómitos con sangre.

-Dificultad para tragar.

-Pérdida de peso considerable a causa de la acidez.

Espero que con este artículo haya podido resolver tus dudas y no olvides que lo mejor es realizar ejercicio y aplicar la dieta recomendadas para mujeres embarazadas, así tendrás menos probabilidades de sufrir acidez en el embarazo.

imagen: www.bebesetmamans.com

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *