cambiar silla de auto

Cuándo cambiar la silla de auto a tu bebé

Desde que cambio la ley al respecto del uso de las silla de auto de los bebes en los vehículos, hemos mejorado mucho en la reducción de lesiones a los más pequeños en caso de colisiones de tráfico, pero ¿Sabes qué silla necesitas? La ley nos obliga a llevar a nuestros hijos hasta los 12 años aproximadamente o los 35 kilos de peso, pero en todo este periodo la silla de auto debe adaptarse al peso, edad y altura de nuestros pequeños, y esto nos obliga a cambiar de silla de auto en algún momento, pero

¿Cuándo cambiar la silla de auto?

Pues esto depende de la silla que compres, ya que hay modelos que sirven para varios grupos de edad, con lo que necesitarás cambiar de silla o como máximo 1 vez. Veamos las diferencias entre los diferentes grupos de sillas comenzando por las del grupo 0 y 0-1.

Sillas grupo 0-1:

Este grupo te permitirá mantener la silla hasta los 18 kilos o los 4 años de edad y tu bebé estará perfectamente protegido en todo momento. Su instalación siempre será en sentido contrario a la marcha del vehículo, pero si la eliges con sistema Isofix podrás instalarla en el sentido de la marca, ya que sus 3 puntos de anclaje aseguran la máxima sujeción y seguridad.

Si tu silla es solo para el grupo 0, el momento de cambiarla al grupo 1 será al pasar los 9 kilos de peso o cuando la parte alta de la cabeza sobresalga por encima de la silla, pues es entonces cuando corre peligro en caso de impacto.
Las sillas del grupo 0 con el símbolo + significa que puedes usarlas hasta los 13 kilos en lugar de los 9.

Sillas grupo 1-2

Este grupo de sillas abarca desde los 9 a los 25 kilos aproximadamente y también puedes encontrarlas con y sin Isofix. Normalmente son usadas por niños hasta 7 años de edad para posteriormente pasar al grupo 3. Se ajustan con los cinturones de seguridad del automóvil en los asientos traseros o delanteros pero siempre en el sentido de la marcha.
Estas sillas están fabricadas para que la columna del pequeño esté siempre recta aunque esté durmiendo, evitando así graves lesiones en caso de impacto.

Si tu modelo pertenece solo al grupo 1 tendrás que cambiarla cuando tu bebé cuando sus hombros excedan 2 cm por encima de las hendeduras superiores de los arneses de la silla al estar con la espalda completamente erguida.

Sillas grupo 2-3

Este grupo de sillas de auto es para niños de 15 a 36 kilos o entre los 5 y 12 años y también se les conoce como elevadores infantiles, que pueden ser con o sin respaldo. Su sistema de sujeción es similar al del grupo 2.

Sillas grupo 1,2,3

Este grupo abarca un rango de edad más amplio que cualquier otro grupo, ya que va desde los 9 hasta los 36 kilos de peso, por lo que solo tendrás que comprar una silla del grupo 0 y a los 3 o 4 años cambiar a este grupo hasta el final del resto de etapas.

¿Cuándo no es necesario la silla de auto?

Como hemos dicho con anterioridad los niños que midan entre 1,35 a 1,50 o tengan 12 años ya no tienen la obligación de usarla, aunque si viajas por otros países debes tener en cuanta las normativas vigentes en tu lugar de destino, ya que la altura máxima para usar de manera obligada la silla para auto varía según el país. Mientras que en España Bélgica, Holanda o Reino Unido la altura es de 1,35, en Austria, Alemania, Irlanda o Suiza es de 1,50.

En resumen: Antes de elegir un modelo concreto asegúrate de las necesidades de tu bebé, peso, estatura y edad. Revisa también si tu vehículo admite sistema Isofix y asegúrate que el modelo que compras está homologado conforme a la normativa europea ECE R44/04.

Mes de las sillas de auto

Durante el mes de Marzo de 2015 en Exclusivas del bebé celebramos el mes de las sillas, y con la compra de cualquier modelo de silla de auto, te llevas de regalo un cojín cervical y un salva asientos. Infórmate de las condiciones AQUÍ.

Imagen: Chicco
Gloria Exclusivas

Gloria Exclusivas

Más de 10 años ayudando a las mamas y papas a escoger los productos para bebé más adecuados a cada necesidad. Experta en productos para bebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *