imagen bebé llorando

Un bebé llorando en su cuna duerme antes

Un bebé llorando no es tan malo como podríamos pensar, al menos eso dice un reciente estudio realizado en 43 familias con bebés en Australia que asegura ser beneficioso para que los pequeños se queden dormidos.Desde en la Universidad de Flinders en Adelaide, aseguran que el llanto de los bebés a la hora de dormir puede ser una solución para conciliar el sueño. ¿Tu que opinas?

Normalmente el llanto de un bebé nos inquieta y nos obliga a descubrir con rapidez qué le sucede, por qué no deja de llorar, pero el momento más tenso es durante la noche, el momento en el que el bebé debe de dormir. Un bebé llorando puede provocar nervios y ansiedad en la madre, quien rápidamente cogerá a su bebé para tratar de calmarle hasta que se duerma. Pues bien, olvidemos lo aprendido hasta ahora y apliquemos la técnica propuesta por este grupo de investigadores, que nos recomiendan que nos salgamos de la habitación para que el bebé se duerma en su propio llanto. ¿Te atreves a probar?

El sencillo método demuestra que no implica estrés o problemas afectivos en el bebé ni a corto ni a largo plazo. La muestra se realizó con bebés de entre 6 y 16 meses con problemas para dormir, y demuestra que los bebés a los que se les deja llorar en la cuna se duermen 15 minutos antes que aquellos que son acunados por los padres en brazos.

El informe que fue publicado esta semana en la prestigiosa revista de pediatría “Pediatrics“, revela que los bebés que lloran hasta conciliar el sueño presentan un menor nivel de cortisol, que es la hormona relacionada con el estrés.

Además los bebés con los que se hizo el estudio, fueron reconocidos médicamente 1 año después, y se pudo confirmar que los que ninguno de ellos presentaba problemas emocionales o de conducta diferente al resto de niños.

Este estudio choca frontalmente con otros realizados en el pasado que aseguraban problemas de estrés y ansiedad en los bebés que lloraban hasta dormirse.

Causas de un bebé llorando

Las causas por las que los bebés lloran son de sobra conocidas, aunque es difícil, y sobre todo al principio detectar cual es el motivo en cada momento. Hambre, sueño, dolencias, calor, la boca, la barriga, etc. Pero lo que está claro es que los bebés que lloran todas las noches a la hora de dormir, no lo hacen por una molestia en concreto, si no por la necesidad de estar acompañados y llamar la atención de papá y mamá, creando así estados de ansiedad en el propio seno familiar.

De todas formas cada maestrillo tiene su librillo, seguro que tú tienes la fórmula que mejor te va y cada na de vosotras aplica el sentido común a la hora de dormir al bebé. Me gustaría que nos contaseis vuestra experiencia y si tenéis algún truco para calmar al bebé llorando.

Imagen: https://pixabay.com/

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *