Tu bebé comienza a andar

Tu bebé empieza a andar

El bebé empieza a andar en su primer año de vida y se prepara poco a poco para la dura tarea que va a ser aprender a caminar. Cuando haya conseguido andar bien, buscará conquistar todo lo que le rodea.

Él solo lo conseguirá, observando y midiendo todo su entorno al más mínimo detalle, pero también, fortaleciendo y tonificando sus músculos.

¿Cuándo empezará a caminar tu bebé?

Cómo ya hemos dicha anteriormente, a lo largo del primer año, desarrollará la fuerza, coordinación y curiosidad necesaria para comenzar a dar sus primeros pasos. Primero, empezará a darse la vuelta, reptar y gatear, y luego sobre los 8 meses aprenderá a pararse y mantenerse de pie un determinado tiempo. Después, tan solo tiene que adquirir la confianza y equilibrio necesario para atreverse a caminar. Por lo general, los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses, y caminan correctamente una vez llegado a los 15 meses. Pero cada bebé es un mundo, los hay que adquieren la soltura mucho antes, mientras que otros pueden demorarse hasta los 17 o 18 meses.

El desarrollo de la marcha

Al nacer, todos los pequeños tienen el “reflejo de marcha”. Es decir, poseen ese reflejo de querer caminar pero no son los suficientemente fuertes para poder llevarlo a cabo. De hecho, si lo sostienes por debajo de las axilas y lo pones sobre una superficie dura de pie, verás cómo le nace el reflejo de intentar caminar. Este reflejo desaparece una vez alcanzado los 2 meses y no podrá caminar hasta más adelante, después de un largo aprendizaje.

Cuando cumpla los 5 meses, empezará a flexionar sus piernas de arriba hacia abajo si lo colocas sobre tus muslos. Poco a poco comenzará a fortalecer sus músculos durante los próximos dos meses.

A los 8 meses, buscará ayuda de algún mueble o superficie solida para intentar incorporarse y mantenerse parado.

Entre los 9 y 10 meses,  aprenderá a doblar las rodillas y a sentarse desde la posición de pie. Este es un gran paso ya que necesita un nivel alto de fuerza y equilibrio para llevarlo a cabo satisfactoriamente. Seguramente, a los 11 meses, sea capaz de agacharse, sentarse en cuclillas o caminar con la ayuda de tu mano.

Al fin, hacia los 13 meses, conseguirá apañárselas para pegar sus primeros pasos solo. Los primeros pasos son torpes, descoordinados y con las piernas separadas. Es algo nuevo para ellos por lo que tardarán unos 20 días en perfeccionar la técnica.

¿Cuándo debería preocuparme?

Si notas alguna anomalía, algún retraso significante o algo que te de mala espina en tu bebé, tienes que consultárselo al pediatra. Pero recuerda que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje. Cada individuo comienza a caminar de una forma distinta, para unos más rápida y para otros simplemente más lenta, como por ejemplo los bebés prematuros que suelen desarrollar sus habilidades más tarde.

Fuente de la imagen: http://ow.ly/IZsKD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *