nueva forma para registrar al recién nacido

Registrar al recién nacido en el hospital

Ayer entro en vigor la nueva normativa que permite a los hospitales a registrar a los bebés vía telemática y evitar así los engorrosos trámites que hasta ahora hacían los padres.

Ya no vale acordar un nombre para tu bebé con tu pareja y luego, mientras ella descansa en el hospital, ir al registro y cambiar el nombre en el último momento, (que sabemos que más de uno lo ha hecho), porque ahora serán los médicos del hospital quienes preguntarán tanto a la madre como al padre el nombre de la criatura, y así lo comunicarán al registro.

Esta medida, de momento, no está establecida en todos los hospitales de nuestro país, pero a partir de primeros de año, todos están obligados a realizar estos trámites respondiendo así a la ampliación de la ley de justicia aprobada por el gobierno.

Por fin se acabó la cola y consiguiente espera en el registro para inscribir a nuestro bebé en el libro de familia. Se trata de una medida muy aplaudida por todos, aunque seguro que ese momento de ir al registro, y a pesar de las espera, era más bien una experiencia agradable para cualquier padre, ya que no va uno todos los días al registro a inscribir a un nuevo miembro de su familia.

De este modo los hospitales se convierten en centros tramitadores de documentos propios del Registro Civil, ya que también se encargarán de las defunciones. El tramite consiste en un informe con firma electrónica del médico o responsable sanitario de cada hospital o centro sanitario. Una gestión de administración que nos vendrá muy bien a los ciudadanos.

Con esta nueva práctica podemos pensar que no cabe la posibilidad de error u ocultación de un recién nacido como ha sucedido en el pasado con los denominados bebé robados, ya que tanto el ingreso de la madre como las diferentes analíticas y características de cada bebé, serán tramitadas en dicho informe de forma obligada por el facultativo responsable. De este modo se refuerza la seguridad y el control de los bebés recién nacidos y pone medidas a posibles problemas.

Muchos son los hospitales que ya han implementado la medida como en Castilla la mancha el hospital Gutiérrez Ortega en Valdepeñas o en Madrid el Clínico San Carlos, o el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda. Puedes ver AQUÍ el listado completo hasta este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *