que significa el llanto en bebes

Qué significa el llanto de nuestro bebé

Durante los primeros meses de vida del bebé, el llanto es su principal forma de comunicación. No existe una regla en función de lo mucho o poco que un bebé puede presentar llanto, ya que este depende de múltiples factores del entorno del bebé y de su propio temperamento, por lo que debemos estar muy atentos para poder determinar qué significa el llanto de nuestro bebé, ya que el mismo es indicativo de que él requiere de nuestra atención.

Algunas causas por las que nuestro bebé puede presentar llanto

Nuestro bebé puede llorar por múltiples razones, entre las más frecuentes tenemos:

  1. Tiene hambre.
  2. Siente frío o calor.
  3. Los ruidos y/o movimientos molestos, fuertes o abruptos pueden generar incomodidad y llanto en nuestro bebé.
  4. Presenta cólicos debido a movimientos intestinales, los cuales son frecuentes debido a la inmadurez de su sistema digestivo o a la mala digestión si nos ha tocado recurrir a fórmulas para lactantes. El bebé también puede verse afectado por la leche materna, si la madre se expone a algunas bebidas, alimentos y/o sustancias tales como la nicotina, cafeína, entre otros.
  5. Presencia de gases, normalmente seguidos del acto de amamantamiento.
  6. El reflujo también es una causa frecuente del llanto del bebé debido a la sensación que genera el fluido gástrico al subir por el esófago hacia la boca.
  7. Debemos estar atentos al cambio del pañal, ya que si se irrita la piel es normal que se genere llanto al contacto de las zonas afectadas con la orina o las heces.
  8. La falta de atención también puede generar llanto, ya que nuestro bebé puede sentirse solo y llora en busca de llamar nuestra atención. Los psicólogos recomiendan prestar especial cuidado a este punto e indican que debemos atender a nuestro bebé incluso cuando no llora, ya que si no podemos acostumbrarlo a llorar siempre que requerirá de nuestra atención.
  9. Es normal que nuestro bebé presente algo de llanto cuando sienta cansancio y quiera dormir.
  10. Si nuestro bebé siente dolor o malestar presentará normalmente un llanto más intenso y difícil de calmar, por lo que no debemos descartar visitar al pediatra para que lo evalué, ante la duda que pueda sentirse mal o si presenta alguna otra condición como tos, mucosidad, aumento de su temperatura corporal, o cualquier otro síntoma que pudiese necesitar de la prescripción de algún medicamento.
Gloria Exclusivas

Gloria Exclusivas

Más de 10 años ayudando a las mamas y papas a escoger los productos para bebé más adecuados a cada necesidad. Experta en productos para bebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *