día del padre permiso de paternidad

El permiso de paternidad muy lejos de la conciliación

Ahora que se acerca el día del padre es un buen momento para reflexionar y analizar sobre el permiso de paternidad, ya que parece que estamos a la cola en el uso de los derechos como padres. Muy lejos de conseguir la paridad, desde aquí quiero lanzar un mensaje que ayude a ser cada vez más iguales.

El permiso de paternidad en España está muy lejos de alcanzar las cifras de países como por ejemplo Suecia, país que se encuentra la cabeza en derechos por maternidad y paternidad, en el que encontramos 13 semanas de baja por paternidad intransferibles para los padres y 13 semanas intransferibles de baja por maternidad para las madres, siendo el resto de semanas hasta las 68, de libre reparto entre ambos progenitores. Lógicamente, tanto las semanas de permiso para el padre como para la madre son remuneradas por el estado.

Aunque es un país en el que fijarse a la hora de crear leyes que ayuden a conciliar mejor la vida familiar y laboral, todavía tienen un largo camino por recorrer, pues de las semanas de libre elección, todavía son usadas en un 75% por las mujeres frente al 25% de los hombres.

La corresponsabilidad e igualdad en el nacimiento de un bebé, es un asunto pendiente que en España debemos afrontar más pronto que tarde, e ir creando nuevas leyes que poco a poco igualen las condiciones para padres y madres. Una de las leyes más inteligentes que encontramos en el país de ejemplo es la norma que establece un mínimo de 3 meses de permiso de paternidad, es decir, de todo el periodo, 420 días, algo más de 90 solo los puede disfrutar el padre de modo intransferible. Otra de las leyes que facilitan la igualdad es el bono de paridad, que consiste en recibir más ingresos cuanto más equitativo es el reparto de días de baja de libre elección.

Este tipo de políticas favorecen sin lugar a dudas la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar para ambos miembros de la pareja. Se fomenta la paridad  y con ello eximen a la mujer de la responsabilidad absoluta de ocuparse del pequeño, posibilitando compaginar mejor con su profesión, y sobre todo, no discriminando a la mujer por la posibilidad de que pueda quedarse embarazada y con ello tener que estar de baja un largo periodo de tiempo.

Para concluir con el ejemplo, los progenitores tienen la libertad de no ir a trabajar cuando el niño se pone malo o hay que llevarlo al médico, tramitando en ese mismo momento y a través de una página web, el permiso por ese día que después te pagará el gobierno.

El permiso de paternidad en España

En nuestro país la baja por paternidad es de 13 días, pero muy pocos padres hacen uso de ellos, recayendo toda la responsabilidad sobre la mujer y creando posibles perjuicios sobre su puesto de trabajo.

16 semanas son las que nos corresponden por el nacimiento de un bebé, de las cuales las 6 primeras son intransferibles, es decir, de uso exclusivo para la madre, y el resto se pueden compartir aunque la realidad es que nadie lo hace.

La remuneración de los padres al acogerse a su derecho de baja por paternidad es del 100% de tu sueldo antes de impuestos, y se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento del bebé.

En el caso de niños adoptados, solo se atribuye el permiso por paternidad o maternidad, es decir, solo a uno de los dos miembros de la pareja, aunque la otra mitad podrá solicitar el subsidio por paternidad, pero ha de tener las condiciones que marca la ley.

En cualquier caso, se trata de un asunto en el que diferentes agentes sociales, políticos y sindicatos deben ponerse de acuerdo, pero, ¿Alguna pensáis que lo harán en algún momento? Yo creo que debe ser la ciudadanía la que exija este cambio y lo haga opinando, compartiendo artículos como éste y participando de foros, reuniones, charlas o incluso manifestaciones que pongan en valor nuestros derechos como padres.

Antes de despedir quiero recomendaros el programa de @jordievole #elmilagrodeconciliar de la @lasextaTV gracias al que he decidido escribir esta entrada. Ver Aquí.

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *