como elegir nombres para niñas

Nombres para niñas

Elegir el nombre del bebé no suele ser tarea fácil, si va a ser niña, te voy a ayudar a elegir entre una larga lista de nombres para niñas, a ver si acertamos.

En la actualidad tenemos miles de nombres de niñas y es difícil ponerse de acuerdo, como dice el refrán «para gustos colores» y en nuestro caso «para gustos nombres».

El momento de elegir nombres para niñas

La elección del nombre nunca debe ser precipitada, debemos meditarlo. El nombre representa la identificación individual de cara a la sociedad, en nuestro caso para esa niña que veréis crecer, y con el cual se dará a conocer a sus futuros compañeros, amigos, y entorno en general.

A todas nos gusta que nuestras hijas tengan un nombre mono y diferente, aunque debemos tener en cuenta que en el futuro, su nombre no sonará igual ni se percibirá del mismo modo, ya que no es lo mismo un nombre de niña que de mujer.

Recomendaciones para escoger el nombre de nuestra niña

*El nombre influye en la personalidad, no se sabe a ciencia cierta en qué cantidad pero lo hace.

En EEUU (caso real), una familia puso por nombre a un hijo «Loser» (perdedor) y al otro «Winner» (ganador). Estos chicos tuvieron un futuro muy distinto. A decir por sus nombres, poodríamos pensar que «Winner» se ha convertido en el ganador, pero no, este acabó en la cárcel tras reincidir muchas veces en temas de delincuencia y su hermano «Loser» se convirtió en policía tras conseguir su título universitario.

Con este ejemplo, no os incito a llamar a vuestra hija «perdedora» porque no me parece un nombre nada adecuado, pero sirve para que veáis que ponerle de nombre «ganadora» tampoco serviría aunque queremos que el futuro se conviertan en eso.

En España, es muy frecuente poner a nuestras hijas el nombre de la madre o abuela:

Según algunos expertos esto conlleva a que se identifiquen con un destino que no les pertenece. A mi esto me parece importante, nuestra niña debe recorrer su propio camino guiada por su familia, pero sin obligarla a un sendero concreto, salvo que se pierda en él, que es cuando tendremos que intervenir y llevarla de nuevo al buen camino. Es decir, que no por llamarse como la abuela deberá ser o comportarse de igual manera y sentirse en el futuro constantemente comparada con ella.

Además compartir nombre con nuestra hija, crea la problemática de saber a quien se dirige nuestro interlocutor al teléfono y lo que se suele hacer es ponerle un diminutivo que en un principio nos gustará y a la larga suele acabar siendo pesado para la persona que lo lleva, sobre todo en la adolescencia, donde la princesa que habéis visto crecer, se enfada porque quiere sentirse tratada como la mujer que es.

El nombre tampoco puede desentenderse del apellido:

Por un lado si los apellidos son largos mejor un nombre corto, pero si el apellido es corto lo apropiado es un nombre largo. Y evitar en lo posible rimas malsonantes o excesivamente graciosas entre nombre y apellido que puedan ser motivo de burla.

Evitar nombres difíciles de pronunciar o escribir:

En el caso de la pronunciación si tenemos pensado mudarnos al extranjero deberíamos evitar nombres con la «R» pronunciada como «Rocío, Rosa, etc. Pero no debemos olvidarnos tampoco, que se debe poder pronunciar aquí, no queremos que nuestra madre o suegra no sepa pronunciar el nombre de nuestra nieta.

Por último, evitar poner nombres característicos de alguna famosa o personaje de ficción, hay nombres muy bonitos, pero están extremadamente ligados al personaje en cuestión y generan, sobre todo en la infancia, mofa o burla entre los niños.

Estos son algunos nombres que famosas embarazadas pusieron a sus hijas:

Esmeralda Amada (Ryan Gosling y Eva Mendes)
Pauline (Vin Diesel y Paloma Jiménez)
Edith Vivian Patricia (Cate Blanchett y Andrew Upton)
Manuela (Carles Puyol y Vanesa Lorenzo)
Zulú (Daniela Ramos y Antonio de la Rúa)
Evelyn Penn Willis (Emma Heming y Bruce Willis)

El top 10 español de nombres para niñas

Otro criterio por el que solemos elegir el nombre de nuestras hijas es el significado u origen del propio nombre. Os dejo los nombres para niñas más usados en España y el significado de cada uno de ellos.

LUCIA: «Nacida de la luz».
MARIA: «La elegida», «la madre de todos».
MARTINA: «Mujer guerrera».
PAULA: «Pequeño y débil»
DANIELA: » Juicio de Dios»
SOFÍA: «La que posee la sabiduría».
VALERIA: «Sana y valerosa»
CARLA: «La que es fuerte»
SARA: «Relacionado con lo soberano».
ALBA: «Nació con la luz del alba»

Espero ayudaros un poquito a elegir el nombre de vuestro futuro bebé, pero en cualquier caso, deberá ser un consenso con vuestra pareja. Podéis hacer que participen en la selección a vuestras amigas, y por supuesto a madres o suegras que seguro que las haréis muy felices, pero la decisión es solo vuestra.

Si queréis buscar inspiración sobre nombres de niñas, en el INE (Instituto Nacional de estadística) se pueden ver los nombres mas utilizados en recién nacidos por año. (En la parte superior a la derecha elegís año y le dais a «ir»): http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm

Imagen portada: http://goo.gl/YcYJDT

Artículos relacionados
Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses
desarrollo bebe 9 meses

Después del parto, la mayor parte de las mamás dedican todo el tiempo a su bebé. Esta completa dedicación les Leer mas

Cómo será mi bebé física y emocinalmente
descubre cómo será tu bebé

No hay duda que destacarán rasgos de papá y también de mamá, pero si no eres capaz de imaginarlo, te Leer mas

El desarrollo del bebé de 6 a 8 meses
desarrollo del bebé de 6 a 8 meses

Cada día tu bebé aprende nuevas cosas de un entorno que cada vez le llama más la atención. Hoy voy Leer mas

Bebé de un mes en el camping
vacaciones con mi bebé de un mes en el camping

Justo a los 30 días de nacer, llegaron las vacaciones de verano, y como cada año cogimos rumbo al camping Leer mas