Metodo montessori en casa

¿Has escuchado hablar del método Montessori para bebés?

Las personas se sorprenden al saber que los principios del método Montessori pueden aplicarse desde el nacimiento, así que aquí te vamos a dar algunas buenas ideas para utilizar este método, incluso en los niños más pequeños.

Si tienes niños pequeños, preescolares o niños mayores, también tenemos para ti buenas noticias, ya que descubrirás que muchas de estas ideas también se emplean con ellos y también vas a poder transmitir estas ideas a amigos con bebés nuevos.

Método Montessori
Método Montessori

¿Por qué comenzar desde el nacimiento o incluso desde la concepción?

  • Muchos padres pueden usar las ideas del método Montessori lo antes posible. La razón es que el bebé tiene una mente absorbente inconsciente, está tomando impresiones del mundo que los rodea sin ningún esfuerzo y absorben lo bueno tan fácilmente como lo malo.
  • Porque podéis hablar con un lenguaje rico para que estos lo asimilen.
  • Porque vais a poder comunicaros de manera apropiada con los bebés
  • Una de las primeras cosas que uno nota cuando se visita por primera vez un entorno Montessori, es cuán respetuosamente el maestro habla con el niño. Lo mismo se aplica incluso cuando hablamos con un bebé, ya que estos entienden todo, incluso desde una edad temprana, incluso si aún no pueden responder.
  • Hazle preguntas, por ejemplo, “¿Oyes el camión de bomberos?”
  • Muéstrale cosas, por ejemplo, “Mira el tulipán. Tiene bordes rojos en los pétalos”.
  • Haz saber lo que está sucediendo, por ejemplo, “Nos estamos preparando para visitar a la abuela”
  • Usa un lenguaje rico, por ejemplo, usa los nombres reales de árboles, flores, animales, perros, vehículos, etc.
  • Repite los sonidos que hacen
  • Si el bebé saca la lengua, tú haz lo mismo, ya que estos están aprendiendo cómo turnarse en una “conversación”.
  • Lee libros, ya que nunca es demasiado temprano para comenzar con los libros. Comienza a leer libros en blanco y negro, después libros de palabras simples con bellas imágenes y pasa a los libros con rimas.
  • Lo más importante es pedir permiso antes de hacer algo, así que si vas a cambiar su pañal, primero dile, “Vamos a cambiar tu pañal”. Cuando tengas el hábito de hacer esto, incluso podrás verlos comenzar a levantar la cabeza como diciendo, estoy listo.

Materiales Montessori para bebés

Materiales naturales

Al igual que con los niños más grandes, somos muy conscientes de ofrecer artículos hechos de materiales naturales y fibras, por ejemplo, madera, caucho, metal, papel, diferentes telas, etc. y es que a ellos les encanta agarrar y explorar estos materiales, particularmente con la boca.

Compra menos de lo que piensas en lugar de tener que comprar mucho. El bebé puede elegir más fácilmente cuando hay menos disponible y puede explorar más profundamente estos elementos.

Observa a tu hijo para saber qué ofrecerles

A menudo los padres preguntan “¿Cómo sé qué ofrecer?” La respuesta es observarlos, así que si pierden interés rápidamente, puede ser demasiado fácil o incluso demasiado difícil.

Cada vez que ofrezcas un juguete, observa a tu hijo para ver cómo responde, para ver qué es lo que está trabajando para dominar. Por ejemplo, si está agarrando una pulsera, ofrécele más oportunidades de agarre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *