La importancia de los juguetes para el crecimiento

Los juguetes desempeñan un importante papel en la vida de los niños, a pesar de las diferencias entre los juguetes de antes y los de ahora, siempre han tenido el mismo propósito, que es llevar alegría al desarrollo de los niños e incrementar su aprendizaje.

Por algo son considerados los grandes aliados del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños. A través de un juego, el bebé desarrolla aspectos fundamentales sobre la formación de su personalidad, organiza y procesa información, emociones sentimientos, experimenta y aprende de situaciones y construye cierta autonomía de acción.

Recomendaciones al elegir un juguete

En el mercado existe una enorme variedad de juguetes y marcas para niños de todas las edades, a la hora de elegir un juguete es importante, un juguete funciona como enlace con lo desconocido para él y además es fundamental para su desarrollo.

Saber escoger juguetes que fomenten la sana diversión el desarrollo físico, cognoscitivo, social y emocional del niño es labor de los padres, por ello debes guiarte y aprender de las recomendaciones de expertos.

  1. La primera recomendación es seleccionar el juguete de acuerdo a la edad del niño, que cumpla con su nivel del desarrollo cognitivo y motor. El juguete adecuado en la etapa adecuada enriquecerá el aprendizaje del bebé.
  2. Una buena opción son aquellos juguetes que se usan una y otra vez ya que los mismos fomentan la imaginación y creatividad en los niños.
  3. Piense en la peligrosidad, el riesgo de que contenga piezas muy pequeñas, el tipo de material, que no tenga filos, el peso, en fin, cualquier característica que pudiera representar un riesgo o se pudiera materializar en un accidente.
  4. Debe ser además llamativo, con colores alegres, que despierte el interés del bebe.
  5. Al elegir un juguete para un bebe de meses también hay que tener presente que el niño lo llevara a su boca, es ideal que sea suave, lavable, que cuente con diferentes texturas que estimulen el tacto y permitan al niño desarrollar su capacidad de agarrar y sostener elementos con sus manos.
  6. Existen también juguetes para todo momento, según lo que desees y tu bebe necesite tendrás para elegir entre juguetes que lo calmen a la hora de dormir, juguetes didácticos y educativos, juguetes para morder, juguetes para la hora del baño, juguetes con los que interactúa con otros niños e incluso que tu como padre debes guiar y compartir en su uso.

Sea cuales sean los juguetes que elijas para tu hijo recuerda que el niño siempre debe estar bajo vigilancia de un adulto y que la participación de los padres en el juego es vital no solo para el aprendizaje sino para el desarrollo emocional y afectivo del pequeño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *