La importancia de la silla de auto

La importancia de la silla de auto para el bebé

A pesar de las medidas de la Dirección General de Tráfico para evitar el porcentaje de fallecidos en accidentes de tráfico con la silla de auto, lo cierto es que seguimos teniendo trabajo por delante para llegar a un porcentaje de 0. Pero si además las víctimas son bebes, todavía se hace más difícil de digerir, por eso no nos cansamos de hablar de la seguridad para los bebés en los accidentes en los coches.

La silla de auto homologada y obligatoria para el transporte de bebes en vehículos, es una de las herramientas más importantes para bajar ese preocupante índice de mortandad entre los más pequeños y fomentar la seguridad infantil, por eso hoy vamos a revisar los diferentes tipo de asientos para coche y la seguridad de los bebes al viajar.

Sillas de auto y sus beneficios

Reducen el índice de mortandad
Reducen la posibilidad de lesiones en los bebés
Ayudan a controlar el mal comportamiento del bebé en el coche
Evita que los pequeños se mareen
Evitan distracciones en el conductor
Protegen la integridad física del bebé

A todas estas ventajas encontradas en la silla de auto, hemos de añadir que usándola cumplimos con la ley y evitamos sanciones innecesarias.

Tipos de sillas de auto

Lo primero que debes hacer antes de comprar una silla de auto es comprobar si es una silla homologada y si es adecuada para tu vehículo.

Unidireccionales: Son aquellos asientos que solo miran hacia el sentido contrario de la marcha, y suelen ser portátiles y pequeños, con lo que en cuanto tu bebé crezca llegando a los 10 kilos de peso, tendrás que sustituirlo por otro adecuado a su estatura y peso. En cualquier caso, los bebes menores de 2 años no pueden viajar a favor del sentido de la marcha.

Combinadas: Para poder instalarla en el sentido de la marcha una vez que el bebé tenga 2 años. En este momento deberá usar el arnés de cinco puntos hasta que el peqeño/a llegue a el límite máximo de peso. El arnés de cinco puntos ofrece una protección mayor al cinturón de seguridad común.

Convertibles: Son bastante más habituales que los anteriores y pueden instalarse mirando al sentido de la marcha o en sentido contrario. Debes saber que hasta los 2 años de edad de tu bebé, debe ir en el sentido contrario a la marcha.

Altas: Los asientos infantiles denominados altos, permiten usar los cinturones de seguridad propios del vehículo, aunque estos asientos deben ser utilizados cuando el niño/a cumple las normas en cuanto a peso y edad.

Las sillas de auto se dividen en varios grupos según las edades del bebé, y además podrás encontrarlas con y si sistema isofix del que hemos hablado en otras ocasiones.

¿Dónde se coloca la silla de auto?

Esta es una pregunta que seguramente tendría varias respuestas pero nuestro consejo es que la sitúes en el asiento central trasero de tu vehículo, ya que es la zona en la que existe menor riesgo de impacto lateral por encontrase a la mayor distancia posible de las puertas traseras. También es el sitio en el que mejor contacto visual tendrás.

Como segunda opción está el asiento trasero derecho porque permite fácil accesibilidad desde la acera y un contacto visual perfecto desde la posición del conductor.

¿Qué hacer tras leer este artículo?

Si te ha resultado interesante puedes compartirlo en las redes sociales, ayudándonos así a difundir contenidos para otras personas a las que también les pueda interesar.

Si te gustó lo que leíste y quieres recibir en tu correo otros artículos y promociones, puedes registrarte a nuestro blog.

Gracias por tu colaboración.

Fuente de la imagen: Casualplay

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *