síntomas de la fiebre en los bebés

La fiebre en los bebés y detectar sus síntomas

Es normal alarmarse cuando aparece la fiebre en los bebés. la fiebre la sufrimos todos de vez en cuando, pero cuando aparece en nuestro bebé, los nervios y la preocupación se apoderan de nosotras. Para saber controlar nuestros nervios debemos conocer mejor a la fiebre y sus síntomas.

Cuando nuestro bebé está malito y se produce la fiebre, no es ni más ni menos que el aviso de que sus medios defensivos se han activado. Al hacerse presente la fiebre nos indica que algo ha conseguido entrar en nuestro organismo, o en el del bebé, y que está atacando nuestras defensas.

Síntomas de la fiebre en los bebés

El decaimiento de un niño puede ser síntoma de estar contrayendo alguna enfermedad. Baja las defensas y no se muestra tan activo como de costumbre. Debes observar al bebé y tocar su cuerpo para comprobar si está más caliente de lo normal, que es el síntoma más común de la fiebre en los bebés.

Para poder asegurar que un bebé tiene fiebre tenemos que encontrar una temperatura corporal en el termómetro de 38º en adelante, aunque tener una temperatura de 37 grados o algo más ya podemos decir que tiene unas décimas.

El termómetro

Existen muchos tipos de termómetros en el mercado principalmente digitales, ya que los de mercurio de toda la vida fueron prohibidos por la Unión Europea argumentando el peligro de toxicidad que representaban en caso de rotura. Algo inexplicable, pero bueno. El caso es que los termómetros digitales son menos exactos que los de mercurio, pero si es verdad que son mucho más difíciles de romper y no son nada tóxicos pues no llevan ningún tipo de metal.
Puestas a elegir yo os recomiendo el termómetro digital Wishbone con el que puedes medir la temperatura de personas, mascotas, cosas y líquidos a centímetros de distancia, es decir, sin necesidad de estar en contacto con lo que quieres medir, lo que lo convierte en el más higiénico y completo del mercado. también es muy útil para medir la temperatura del agua de la bañera o el biberón antes de su uso.

Volviendo al uso del termómetro debes saber que la temperatura sube algunas décimas en determinados momentos como la hora de la digestión, tras administrar al pequeño una vacuna o en diferentes fases del sueño.

¿Cómo combatir la fiebre en nuestro bebé?

Bien, la fiebre ya hemos dicho que es una alerta ante determinadas infecciones y que se manifiesta para alertarnos de ello, pero no es un síntoma de la enfermedad en sí. De hecho no guarda relación con la gravedad de la enfermedad, es decir, si la enfermedad es grave no por ello tenemos más fiebre ni a la inversa.

Para combatir la fiebre lo más importante es:

  • Que el bebé beba mucha agua o líquidos
  • No abrigarle en exceso, al contrario.
  • No exponerlo a corrientes y mantener estable la temperatura de la habitación entre 21 y 23 grados.
  • Bañarle como de costumbre y mantener el agua mas bien fresca, para poder bajarle la fiebre.
  • Darle de comer la cantidad que le apetezca y no obligarlo a más.

Casos extremos

la fiebre en los bebés debe estar siempre controlada, ya que si la temperatura sigue subiendo podemos encontrarnos con convulsiones y problemas más serios como infecciones graves que derivan en trastornos de la coagulación. En estos casos acudir al médico es siempre lo recomendable.
Síntomas como la tos, la diarrea, el vómito o simplemente si no baja la fiebre con el tratamiento que el doctor nos indicó, serían síntomas para volver a consultar al médico.

En cualquier caso, bajar la fiebre debe ser nuestro objetivo siempre. Bien con los fármacos recomendados, baños de agua fría o paños de agua fría en la frente (remedio casero), de cualquier forma, pero bajar la temperatura.
Espero que haberte ayudado a saber un poco más acerca de la fiebre en los bebés y afrontar mejor el momento sin perder los nervios y sabiendo que debes hacer.

Imagen: https://flic.kr/p/bBwW7u

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *