Llanto de bebé

Qué hacer con el llanto de bebé según el Dr. Hamilton

El llanto de bebé suele ser un problema que afecta a todos los bebés y nos provoca estrés por no entender siempre lo que quiere el peque. Hoy quiero ayudaros a saber afrontar ese momento, muchas veces de desesperación, a base de técnicas y consejos.

Que tu bebé esté llorando de forma continuada y no sepas como calmarle puede resultar desesperante. Sin saber que le duele o qué lo incomoda es muy difícil calmar su mal estar, pero los consejos del Dr. hamilton, pediatra de Santa Mónica, habla de un método con el que relajar a los bebés y evitar así su llanto.

Técnicas y consejos para calmar el llanto de bebé

El método del Dr. Hamilton para calmar a bebés

Llevo un par de días viendo por la red, una técnica que dicen ser muy eficaz para calmar el llanto de bebé. Esta técnica es aplicada por un doctor estadounidense Robert Hamilton, como podrás ver en el vídeo, consigue calmarlo en apenas unos segundos.

 

Estos son los pasos que aplica el doctor:

1)Levanta al bebé y que esté mirando el suelo, doblar sus brazos con cuidado para que estén apretados contra su pecho.

2)Coloca tu mano sobre sus brazos, asegurándote que se mantienen en dicha posición. Esa mano te servirá también de apoyo para la barbilla del bebé.

3)Sujeta su culete con la otra mano. “Utiliza la palma de tu mano, no tus dedos”, nos advierte Hamilton.

4)Coloca al bebé en un ángulo de 45 grados y tienes que mecerlo suavemente. El movimiento también puede ser hacia arriba y hacia abajo de forma muy suave.

No parece tan fácil de realizar, debes tener en cuenta que esto lo aplica un especialista. Lo recomendado es que si deseas probar esta técnica lo hagas con tu pediatra o cualquier otro especialista que pueda ayudarte a que se haga de forma correcta sin dañar a tu bebé. También es recomendable probar primero con una muñeca para segurar la posición correcta y evitar daños por la falta de experiencia.

Tienes que saber que no es recomendado para bebés mayores de 3 meses y que tampoco tengan hambre o ganas de vomitar debido a que esto empeoraría su estado.

Consejos que debes aplicar y no desesperar

  1. Lo primero que debes hacer es mantener la calma a pesar de la frustración y la angustia que puede producir el llanto de bebé. No pierdas los nervios, porque estarás trasmitiendo tu estado al peque y esto solo hará que empeoren las cosas. Así que cuando te dirijas al él o ella, hazlo de forma suave sin alterar tu voz.
  2. Atiende al bebé cuando le escuches llorar, digo esto porque, también solemos dejarlo llorar a ver si se le pasa. No permitir agobiarse por la situación.
  3. El sentido del tacto, suele producir un efecto reconfortante que aliviará muchos de sus dolores o molestias, por lo tanto trata de tocarlo y mecerlo de forma suave.
  4. Con el tiempo y la experiencia irás aprendiendo a reconocer si sus llantos se deben a necesidades vitales (hambre, dolor, sed) o porque no quiere dormir y/o se encuentra nervioso, lo cual en ese caso debemos armarnos de paciencia y transmitirle calma y serenidad como dije en el primer consejo.
  5. Tampoco debemos preocuparnos por cada vez que llora, estar demasiado encima de él no ayudará a que aprenda a calmarse por si solo. Este consejo debe ser aplicado una vez pasados los primeros meses cuando ya entiendas mejor sus necesidades y por tanto la causa de sus lloros.
  6. No olvides que, a pesar de no ser aconsejables, puedes usar el chupete para generarle sensación de alivio y crear serenidad, sobre todo si su dolencia viene provocada por la boca. El hecho de que el bebé haga uso de chupetes, ositos o cualquier objeto para calmarse, suele demostrar que ha recibido mucho amor y que además puede depender de si mismo para otras tareas.

A pesar de mis consejos y los del doctor Hamilton no hay una fórmula secreta y el llanto de bebé no tiene una solución definitiva, ármate de paciencia y serenidad y dale mucho amor. De todas maneras llorar es algo natural que todos los bebés deben hacer para reclamar tu atención o cubrir sus necesidades, por lo que debes comprender que no siempre podrás mantenerlo callado.

Finalmente recomendarte que en caso de que su llanto no te parezca normal y no consigas calmarle, lo más recomendable es acudir a tu pediatra, una mano experta que sin duda te ayudará a resolver la situación.

Si quieres saber más sobre cómo afrontar el llanto de bebé, puedes leer mi artículo: “Mi bebé no para de llorar” 

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *