cuidados del bebé de 4 meses

El bebé de 4 meses

Es el momento en el que ya ha pasado su etapa más delicada y en el que ya reconoce mucho mejor su entorno. Un bebé de 4 meses se fija y escucha con más atención todo lo que sucede a su alrededor, es decir, es más sociable y por tanto comienza a reclamar tu atención como padre o madre en todo momento.

Por fin tu bebé tiene 4 meses y en la familia ya se han adquirido determinadas costumbres que hacen que cada día sea una rutina, pero en este momento, el pequeño/a comienza a balbucear, sonreír y emitir algunos sonidos como si quisiera hablar. Comienza una nueva etapa en la que cada día será un nuevo descubrimiento.

Avances en el desarrollo del bebé de 4 meses

El peso y tamaño

Podrás observar que ya no crece tan deprisa como en los 3 meses anteriores, pero no te alarmes, es absolutamente normal que a partir de ahora gane menos peso. Lo mismo pasa con la longitud o tamaño que no será tan acelerado como en el trimestre anterior.

La vista del bebé en su cuarto mes

Durante el primer trimestre solo verán siluetas borrosas muy grandes que se acercan y que no son otra cosa que los familiares y progenitores acercándose a él, pero a partir de ahora le pondrá cara a cada una de esas sombras, y sus ojos trabajarán en conjunto para crear una imagen tridimensional. A partir de ahora ya cuenta con un espectro completo de los colores y puede descubrir lo maravilloso de un mundo en color reconociendo objetos y caras que hasta hace poco no era capaz.

Teniendo en cuenta que la vista es el único sentido que no se usa durante el embarazo, es conveniente que la estimulemos, para lo cual es recomendable poner a su alcance objetos que pueda mirar y descubrir, aunque se cansará de verlos en poco tiempo, requiriendo así nuevas figuras. También es aconsejable que muevas con la mano esos objetos para que los siga con la vista facilitando así su agilidad visual.

Es necesario estimularles

Jugar con ellos, atender a sus balbuceos y risas es fundamental para estimular su crecimiento. De hecho todos los padres lo hacen constantemente tratando de establecer una conversación (aunque no se entiendan) entre los dos. Es el momento de enseñarle objetos y decir el nombre del objeto para que vaya asociando. También la música y los nuevos sonidos le ayudarán a descubrir nuevas experiencias.

Lo que escuchan los bebes de 4 meses

El gran avance en los bebés de 4 mese es que ya son capaces, incluso un mes antes, de escuchar los sonidos agudos, lo que les ayuda a diferenciar mejor la voz de mamá entre otros sonidos o ruidos. Cantarles es muy aconsejable porque los bebes se sienten cómodos con melodías que les gustan, y al escuchar la voz de mamá o papá cantando, aprenderán a reconocer sílabas.
De todos modos los bebes cuentan con un oído desarrollado en gran medida porque desde el propio útero antes de nacer, se acostumbran al sonido y a la rítmica de las voces de sus progenitores.

Entre su mejorado oído y la recuperada vista, los bebe de 4 meses aumentan su confianza y ya no extrañan tanto a personas que hasta la fecha no han sido familiares para él.

Los reflejos del bebé

Como ya hemos dicho antes, el bebé se hace más sociable queriendo estar siempre acompañado, por eso lo que más les gusta es estar sentado antes que acostado, pues así tienen una mayor visión de todo lo que sucede. Observarás que su cabeza se mantiene erguida durante más tiempo, y que trata de levantarse de la cuna, al estar boca abajo, como si estuviese haciendo flexiones. Otro de los reflejos más comunes es cogerse los pies y tirar de ellos hacia él, como si quisiera subirlos hasta la boca.

La nueva forma de descubrir cosas es moviéndose sin parar intentando cogerlo todo y observando con atención y curiosidad todo a su alrededor. Es momento de extremar las precauciones y de acostumbrarse a esta nueva situación en la que el entorno puede volverse peligroso para el bebé sobre todo en momentos como el cambio de pañal (al estar en el cambiador) el momento del baño (jamás puedes apartar la mirada) y otros momentos en los que consideres que podría moverse del sitio creando una situación de peligro.

Dentro de los nuevos reflejos del pequeño/a debes tener en cuenta que se llevará todo lo que encuentre a la boca, y será responsabilidad tuya no dejar objetos punzantes o desmontables o demasiados pequeño/a a su alcance.

Otros datos que debes saber

Su mejor alimentación sigue siendo la leche materna.
Duerme unas 10 horas sin despertarse y hace duerme hasta 4 veces más durante el día.
Aparecen sus primeros dientes.
Le cambiarás menos veces de pañal pues se regulan mejor sus necesidades.
Podrás viajar con él incluso en avión, aunque esto dependerá de las normas de la compañía.

En resumen, el bebé de 4 meses comienza una etapa nueva en la que será capaz de descubrir el mundo tan como es y su desarrollo de acelerará considerablemente, pues ya será capaz de atender a todo tipo de estímulos.

imagen: http://pixabay.com/es/beb%C3%A9-ni%C3%B1o-lindo-mu%C3%B1eca-expresi%C3%B3n-17357/

Elena Galvez

Bloguera Amante de los bebés y la lactancia materna

One thought on “El bebé de 4 meses

  1. A mi me encantaba cuando a esa edad se fijaba en las cosas nuevas de su entorno. Siempre hemos sido de viajar mucho, y cuando dormíamos fuera el peque tenía su propia cuna de viaje para que durmiera siempre en la misma cama y descansara bien. Era muy adorable ver como se fijaba en todo lo nuevo que veía en su habitación fuera de casa, para comerselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *