Descubre cual posición es la más indicada para el descanso de tu bebé

Recientes estudios han establecido una relación entre el fenómeno de muerte súbita y la postura al dormir. El primer estudio fue realizado en Nueva Zelanda y a partir de allí se han desarrollado en otros países estudios que han arrojado resultados similares. Infórmate y descubre cual posición es la más indicada para el descanso de tu bebe.

Al dormir un niño puede morir por varias razones entre ellas ahogo por vomito o regurgitación y (SMSL) síndrome de muerte súbita del lactante, que no es más que el fallecimiento repentino de un bebe de menos de un año de edad por causas no aparentes.

Estos estudios han demostrado además que algunas posiciones al dormir disminuyen el riesgo de SMSL.

¿Por qué es importante la postura en que duerme el bebé?

Durante sus primeros cuatro meses, los bebés carecen de capacidad para realizar movimientos coordenados, por lo que no pueden voltearse de un lado a otro, en especial no pueden cambiar la posición cuando duermen, como lo hace un adulto.

Años atrás se creía que la mejor posición para acostar a los bebés, era boca abajo por diversas las siguientes razones.

  • Menor riesgo de ahogamiento por vómito o reflujo.
  • Más desahogo para el bebé.
  • Se reducían los cólicos.
  • Fortalecía el cuello para que el niño pudiera sostener mejor la cabeza.
  • Menor aplanamiento de la cabeza en su parte posterior.

En la actualidad, la Academia Americana de Pediatría está recomendando como mejor posición para dormir a bebés menores a un año, la posición de costado o boca arriba, gracias a que diversos estudios encontraron mayor frecuencia de SMSL en niños que duermen boca abajo.

Posición que genera controversia

  • Boca arriba: A pesar de con esta posición se reduce el riesgo de muerte súbita, hay mayores posibilidades de presentar aplanamiento de la cabeza, y un alto riesgo de ahogo en caso de que el bebé vomite o regurgite.

Posición más recomendada

Algunos pediatras están de acuerdo que la mejor posición para que los bebés duerman es de lado o costado, sin embargo, esta posición es inestable para los niños de esa edad, por lo que además se recomienda el uso de una almohada o cobija para evitar que el niño termine durmiendo boca arriba.

Otras recomendaciones

  • Si el bebé padece de reflujo gastroesofágico, lo recomendable es que se le acueste boca arriba con una almohada que lo salvaguarde y mantenga levantado, a fin de evitar el riesgo de ahogamiento.
  • Es recomendable estar al pendiente del bebé mientras duerme y vigilar su respiración.
  • Al acostar al niño de costado, hacer uso de almohadas existentes en el mercado que evitan que el mismo se voltee.
Gloria Exclusivas

Gloria Exclusivas

Más de 10 años ayudando a las mamas y papas a escoger los productos para bebé más adecuados a cada necesidad. Experta en productos para bebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *