cuidados del cordon umbilical

Cuidados que se deben tener con el cordón umbilical

El cordón umbilical es el enlace entre el bebé y la madre durante el embarazo, es necesario para la supervivencia del feto y es el que proporciona el oxígeno y los nutrientes necesarios para su desarrollo, además es el medio de eliminación de sustancias tóxicas. Conoce los cuidados que se deben tener con el cordón umbilical luego del nacimiento.

El cordón umbilical

Sólo luego del parto, se corta el cordón umbilical y el bebé tiene vida de forma independiente. El médico es el encargado de hacer este corte y deja tan solo un muñón de dos y tres centímetros aproximadamente. Al paso de unos cuantos días, este se cae quedando el pequeño redondo que se suele ver a nivel de la cintura.

Mientras esto sucede, es muy importante tener ciertas medidas de higiene a fin de evitar complicaciones. Es fundamental que estés clara que este proceso puede causar unas pequeñas molestias, pero no le provocan dolor.

8 cuidados que se deben tener con el cordón umbilical

  1. Debe bañarse todos los días, en una bañera para bebé , utiliza algodón para frotar y restregar su cuerpecito, jabón neutro y agua tibia. El área del ombligo la puedes secar usando una gasa que este esterilizada, es importante ya que una higiene correcta impide la proliferación de bacterias.
  2. El ombligo se debe mantener seco, debido a que la humedad puede retardar la cicatrización.
  3. Al colocarle el pañal, es importante doblarlo por debajo del ombligo, así disminuyes el riesgo de que entre en contacto con la orina.
  4. No intentes vendarlo o fajarlo, de esta manera solo limitas el contacto con el aire y retardas la cicatrización.
  5. Deja que se desprenda de manera natural. No le jales, aunque falte solo un poco para caerse.
  6. Una vez el ombligo se desprende puede sangrar ligeramente, no es razón de alarmarse, a menos de que el sangrado sea abundante y no se detenga.
  7. Por ninguna razón coloques canicas, monedas, botones u ombligueros, estos pueden causar irritación, lesiones o infecciones.
  8. Si pasa la cuarta semana y aun no se deprende, consulta al pediatra, de igual manera si el cordón forma un tejido rosado que drena líquido de color amarillento.

¿Cuándo se debe alertar?

Con el paso de unos días el muñón debe secarse y deprenderse, cambia a marrón, en ocasiones hasta llegar a negro, esto es señal de que está cicatrizando correctamente, en caso contrario si notas que presenta se torna rosado y presenta algún síntoma como los siguientes, podría estar pasando por una infección, ante la cual debes llevarlo cuanto antes al médico pediatra.

  • Mal olor.
  • Cada vez se torna más rojo.
  • Secreción de líquido amarillento.
  • Sensibilidad, dolor o molestia.
  • Sangrado abundante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *