Consejos para el cuidado de tu recién nacido durante los primeros días

Después de salir del hospital, al llegar a casa nos encontramos con un pequeño dilema; qué hacemos y cómo cuidamos a nuestro bebé una vez la atención de los sanitarios y auxiliares ha concluido. Además, es en ese instante en el que llegamos a casa cuando surgen las primeras dudas; ¿Tenemos que curar la pequeña herida del cordón umbilical?, ¿Qué hacemos con la piel, es aconsejable bañarlos diariamente? O ¿Cada cuánto tiempo debemos cortar sus uñas? Hoy repasaremos todos estos puntos paso a paso, para que tomes nota y se despejen todas tus dudas.

cuidados del recién nacido
cuidados del recién nacido

Limitar el baño protege su piel y mucho cuidado con la limpieza del pañal

Hace años era relativamente frecuente ver como nuestros mayores sostenían la teoría del baño diario, ya que pensaban que el cuidado del recién nacido pasaba por garantizar una higiene máxima y constante. El problema de esta costumbre radica en la sensibilidad de nuestros peques, ya que su piel todavía no está preparada para soportar geles y otros productos por mucho que estén adecuados a su edad.

Lo mejor que puedes hacer es bañarlos unas dos o tres veces por semana, evitando así que su piel sufra y no pierda las bacterias naturales que se encargan de proteger y contribuir al correcto desarrollo del propio bebé. Además, recuerda que ellos no tienen las mismas defensas que nosotros, y abusar del baño podría provocar infecciones y eccemas cutáneos.

 

recién nacido en pañales

Un buen cuidado de tu recién nacido contribuirá a fortalecer su salud y mantendrá sus defensas al máximo.

Eso sí, el cambio de pañal no puede faltar y aquí sí está permitido emplear agua y jabón para bebés. Y recuerda, la dirección para limpiar durante el cambio de pañal siempre ha de ser desde los genitales hacia el ano, ya que de esta forma evitaremos desplazar restos de heces. Este punto es muy importante ya que de esta forma evitarás que tu recién nacido padezca cualquier tipo de infección en su zona genital.

recien nacido
recien nacido

Las uñas cortas y la estética del pelo, a tu gusto

Mamás y papás de todo el planeta se preguntan cómo han de estar las uñas de sus bebés, pero lo cierto es que no existe una regla especial ni un estudio que determine qué es mejor para un recién nacido. Podríamos recomendarte que sigas tu misma lógica, sabiendo que se trata de un peque que no para quieto, lo mejor que puedes hacer es evitar que las uñas puedan arañar su delicada piel.

Sobre la longitud de su cabello tampoco hay nada escrito. Durante los primeros meses es normal que pierdan su pelo, pero poco a poco lo irán recuperando, no hay que alarmarse. Es más, la idea de ir cortando progresivamente las puntas no hará que el pelo salga más fuerte, por lo que dejamos a tu gusto cómo quieres que quede. Y no lo olvides, si vas a recortar, olvídate de maquinillas y cuchillas, ya que podrías dañar el cuero cabelludo. Las tijeras de punta redonda son tu mejor opción para estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *