Como dormir a un bebé recién nacido

Un recién nacido no tiene una rutina fija a la hora de dormir y suele despertarse a menudo durante los primeros días y es que durante los primeros 3 meses, el bebé duerme por períodos de tres a cuatro horas, pero en el tercer o cuarto mes, la mayoría de los bebés duermen durante un período más largo (hasta 7 u 8 horas) durante la noche y desarrollan tiempos establecidos de siesta.

Lo importante es que puedes ayudar a tu bebé y a ti mismo, a dormir mejor. El objetivo es ayudar a tu bebé a aprender a calmarse para que pueda dormir bien o volver a dormirse, con poca ayuda.

Nanas-como dormir a un bebé
como dormir a un bebé

Algunos consejos para acostarlo

  • Por la noche establece una rutina relajante, dale un baño a tu bebé, canta canciones de cuna, lee un libro o cuenta una historia, estas actividades pueden ayudar a tu bebé a relajarse. También señálale que es hora de dormir y ni se te ocurra excitar a tu bebé con algún juego activo justo antes de dormir.
  • Cuando tu bebé tenga sueño, ponlo en su cuna en una habitación silenciosa y oscura, esto ayudará a tu bebé a aprender a dormir en su cuna.
  • No balancees a tu bebé para que duerma después de los 4 o 6 meses de edad.
  • No agregues cereal al biberón de tu bebé, agregar cereal a un biberón no hará que el bebé duerma toda la noche, ya que los bebés no necesitan alimentos sólidos hasta que tengan unos 6 meses de edad. Algunos bebés pueden estar listos para comer alimentos sólidos a los 4 o 5 meses, pero antes pregunta a tu médico cuándo puedes comenzar a alimentar a tu bebé con este tipo de alimentos.
  • Acuesta a tu bebé tan pronto como él o ella tenga sueño, pero recuerda acostar a tu bebé boca arriba, ya que esto ayuda a prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Consejos para que el bebé vuelva a dormir

  • Trata de alimentar a tu recién nacido hambriento cuando este comienza a despertarse y todavía está tranquilo y recuerda que los gritos de hambre a menudo comienzan con un gemido y se vuelven más fuertes y más largos.
  • Si respondes antes de que tu recién nacido se moleste, se alimentará y volverá a dormir más fácilmente.
  • Mantén la luz apagada durante la toma nocturna y usa una voz suave. Calma a tu bebé para que duerma lo más rápido posible si no está actuando con hambre durante la alimentación nocturna y si tu bebé no se tranquiliza, verifica si tiene hambre o si necesita un cambio de pañal. Alimenta o cambia a tu bebé en silencio, mantén la luz baja, no juegues ni le cantes al bebé, ponlo de nuevo en la cuna tan pronto como puedas.
  • Trata de mantener la calma, ya que los niños pequeños son muy sensibles a los sentimientos de frustración de los padres.
  • Por último, hay que ser consistente. Si cambias el plan sobre cómo manejar el llanto nocturno, asegúrate de que tú y tu pareja estéis de acuerdo antes de acostarle y verás que tendrás éxito.
Gloria Exclusivas

Gloria Exclusivas

Más de 10 años ayudando a las mamas y papas a escoger los productos para bebé más adecuados a cada necesidad. Experta en productos para bebes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *